Un conjunto de más de 30 sindicatos volvió a cuestionar la medición oficial y reclamó la diferencia de más de 15 puntos con los índices paralelos. Además denunciaron 150.000 despidos en la actividad privada y el cierre de 17.000 pymes durante 2024. «Somos víctimas de un ajuste sin fecha de vencimiento».
Con un comunicado que se titular «Ajuste, entrega y estafas», más de 30 gremios importantes volvieron a poner en cuestión la medición oficial de la inflación que cada mes difunde el INDEC. Se trata del segundo pronunciamiento en apenas unas semanas de un reclamo que empieza a masificarse.
«Los trabajadores somos víctimas de un ajuste sin fecha de vencimiento, el pueblo argentino ve con tristeza cómo se enajena el patrimonio nacional y la sociedad asiste a una función continuada de negocios espurios que salpican a gobernantes y mercenarios digitales», sostuvieron.
Además reiteraron que «as mediciones de la inflación están desactualizadas y existe un retraso del 15% debido a cálculos erróneos durante 2024 que afecta a los salarios, jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares» y agregaron que «ese impacto también afecta al cómputo del injusto impuesto a las ganancias: al día de hoy se incorporaron 1.000.000 de nuevos trabajadores al pago del tributo».
En paralelo remarcaron que «el achicamiento del sector industrial inducido por la política antinacional que pega fuerte con su secuela de 150.000 despidos en la actividad privada y el cierre de 17.000 pymes durante 2024» y cuestionaron que «los recortes impunes contra la educación, la salud, la ciencia y la tecnología que deterioran nuestra calidad de vida e impiden un desarrollo autónomo y la aparición de una nefasta novedad: reprimir a jubilados que reclaman por la gratuidad de los medicamentos y el aumento de sus haberes».

Además repasaron los intentos de convertir en SA al Banco Nación y a YCRT que calificaron como «desmanes ejecutados con un paraguas: supuestos ‘permisos’ de la Ley Bases y una paciencia infinita del pueblo argentino para soportar sacrificios enormes mientras los mismos de siempre acumulan pingües ganancias».
«Por esto, sostenemos que es necesario acordar un accionar común que permita salir de este encierro interno y este aislamiento internacional que produjo el criptogate, cuyas consecuencias jurídicas y económicas pintan malolientes», precisaron.
«Proponemos una campaña para derogar el Decreta 70/23 y las facultades extraordinarias que el Congreso Nacional le otorgó al presidente de la Nación»; «Exigir paritarias libres que fijen nuevos salarios, hoy pisadas por el gobierno que niega la homologación de los acuerdos de partes que no le satisfacen para imponer una realidad ficticia de inflación general»; y «Elaborar una hoja de ruta para alcanzar el Salario Mínimo, Vital y Móvil que estipulan las leyes».
El comunicado lleva la firma de Aceiteros; APSEE; Asociación Bancaria; ATE; CTERA; APJ GAS; CEPETEL; FJA; AJB; APJBO; UPJ Banco Provincia de Bs. As; ASIJEMIN; SOEPU; Federación Gráfica Bonaerense; Químicos de San Lorenzo; SOERM; AGTSyP; ASSRA; SEC (Rama Peajes); APSAI; SUTEPA; APJ Televisión Pública; SIPREBA; FESPROSA; CICOP; Asociación Médicos Municipales; Médicos Privados; Federación Profesionales del GCABA; FETERA; Luz y Fuerza La Pampa; Luz y Fuerza Mar del Plata; Luz y Fuerza Zárate; OTECH; APCNEAN; ATE CNEA; STIGAS La Plata; FAGDUT; Docentes de Tierra del Fuego; Sindicato de Educadores del Chaco; y Sindicato de Prensa de Rosario.
INFOGREMIALES