El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, rechazó hoy la opinión de un grupo que se pronunciará por la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas y aseguró que “todas las fuerzas políticas” del país se pronunciaron por una discusión de la soberanía argentina.
El legislador porteño afirmo que “nunca sucedió en la Argentina y tampoco va a suceder” que se respalde el propuesta británica a favor de la autodeterminación, indicó DyN.
“Somos respetuosos de los valores y la forma de vida de los malvinense, pero está claro que los territorios fueron usurpados por los ingleses, como lo habían intentado antes con las invasiones de 1806 y 1908 y en el enfrentamiento que produjo el combate de la Vuelta de Obligado”, manifestó a esta agencia.
Filmus argumentó que el derecho internacional reconoce el otorgamiento de la autodeterminación a pueblos originarios. “Pero no es el caso de Malvinas: su población fue trasplantada del Reino Unido, a partir de la expulsión de los argentinos que la habitaban en 1833”.
El legislador porteño reiteró su identificación con “la resolución de las Naciones Unidas de 1965 en la presidencia de Arturo Illia, a favor de negociaciones sobre la soberanía con el Reino Unido”.
Dijo además que esa definición fue sostenida en todos las reuniones anuales del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y recordó que en los dos últimos encuentros, el canciller Héctor Timerman concurrió acompañado por representantes de bloques opositores del Parlamento.
Filmus confirmó que mañana se reunirán las cúpulas de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras para unificar un texto de declaración, que será debatido el viernes en una reunión que habrá en Ushuaia.