Tras la media sanción obtenida la semana pasada, el proyecto de paritarias para los municipales bonaerenses ahora deberá ser aprobado en el Senado. Doval y García recorrieron despachos de Senadores.
El autor del proyecto para restituir las paritarais municipales, el diputado provincial Hernán Doval, acompañado del titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (GESIMUBO),Rubén Cholo García, con la presidenta del bloque del Frente para la Victodia (FpV) Cristina Fioramonti y el sciolista, Alberto De Fazio. Los municipales buscan apurar el trámite legislativo en la Cámara Alta.
En los pasillos de la Legislatura la sensación es dividida. Es que el Frente Renovador avisó que no acompañará el proyecto. Los legisladores que responden a Sergio Massa ya lo rechazaron en la votación en Diputados y en el Senado se pronunciarán de la misma manera. Además los intendentes del Massistas anunciaron que irán a la justicia para vetar la iniciativa en caso de que se convierta en Ley.
Por su parte en el bloque del FpV las cosas parecen más allanadas. “Hay voluntad de avanzar en el tema” le dijo un Senador al portal Letra P, conocido el encuentro entre los municipales y los legisladores.
La reunión fue de tipo informativa, Doval y García les explicaron los alcances de la Ley a las autoridades del bloque. Fue un avance preliminar a la discusión en la Cámara que preside Gabriel Mariotto.
Hasta el momento el bloque del FpV tendría el número para avanzar en la sanción. Según los primeros tanteos al resto de las fuerzas, el kirchnerismo tendría los 19 votos propios, más el de Mónica Macha de Nuevo Encuentro, el de Nidia Moirano del denarvaísmo (el mismo bloque en diputados acompañó) y los 3 del FAUnen. Desde el kirchenrismo también esperan el acompañamiento de Mario Ishii y su monobloque PJ-Néstor Kirchner.
La posición de Ishii siempre fue un tanto indescifrable para la Cámara Alta. El paceño tuvo -junto al GEN – una posición clave en lo que fue el debate legislativo de la Policía Local. Su negativa a acompañar el proyecto tal como había llegado de Diputados le había complicado los planes al FpV para tener por Ley la creación de una nueva fuerza de seguridad. Esta vez pareciera ser que la posición del ex intendente de José C. Paz será la misma que la del bloque del FpV.