Los Petroleros denuncian que hay trabajadores que cobran 500 mil pesos por mes en la zona más rica de la Argentina y paralizan por completo Vaca Muerta

JUEVES 10 DE ABRIL

El sindicato de petroleros privados con influencia en Vaca Muerta confirmó que este jueves paralizará por completo las actividades en la cuenta. Además le dio una semana a las empresas para solucionar la situación de los trabajadores despedidos. Aseguran que son 700 los despidos. «Hay compañeros que cobraron 500.000 pesos por todo un mes de trabajo, cuando saben perfectamente que la producción se ha triplicado», sostuvo Marcelo Rucci.

 

 

En el marco de una multitudinaria asamblea realizada este miércoles en Añelo, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunció un paro general que dejará sin actividad a Vaca Muerta este jueves. La medida no responde sólo a la convocatoria de la CGT, aunque confluye, sino que se fundamenta en denuncias sobre salarios impagos e insuficientes, despidos, sobrecarga de tareas y condiciones de trabajo consideradas inhumanas.

Según Marcelo Rucci, secretario General, la decisión de parar es una respuesta al creciente malestar de los trabajadores ante lo que calificó como «atropellos» por parte de las empresas operadoras. «Por todo lo que viene sucediendo. Nosotros apostamos siempre al diálogo, a tratar de arreglar las cosas, pero la manifestación de la gente dice todo. Nos cansaron, la gente está harta, la gente está cansada de los atropellos. Esto es producto del avance que no tiene límite de las empresas».

El gremio denunció una situación laboral crítica en la principal cuenca hidrocarburífera del país. «Salarios indignos y que no se pagan, despidos, multiplicidad de tareas y condiciones inhumanas de trabajo. Lo venimos hablando, pero se hacen todos los distraídos, o la gran mayoría», afirmó el dirigente sindical.

En un tono de fuerte crítica, Rucci cuestionó la actitud de las empresas hacia los trabajadores, refiriéndose a ellos como si fueran «un legajo», recordando a los operarios fallecidos durante la pandemia y en accidentes laborales. «¿Tenemos 28.000 trabajadores, pero nos faltan 84 que ya no están. ¿Hasta dónde nos quieren llevar?», advirtió ante la asamblea.

Empujados por 700 despidos, los Petroleros paralizan Vaca Muerta este jueves y le dan una semana de plazo a las empresas para negociar

El secretario general también denunció despidos recientes y salarios considerados irrisorios en un contexto de alta productividad en Vaca Muerta. «Triplicaron la producción, pero no les pagan como corresponde. ¡Es una vergüenza!», manifestó.

«Hay compañeros que cobraron 500.000 pesos por todo un mes de trabajo, cuando saben perfectamente que la producción se ha triplicado. Es una vergüenza lo que están haciendo con los trabajadores», apuntó Rucci.

Adicionalmente Rucci criticó la exigencia de «multiplicidad de tareas», jornadas laborales extensas de hasta 16 horas y la contratación de trabajadores de otras regiones en detrimento de la mano de obra local. «Tenemos compañeros que nos vienen a pedir laburo, mientras traen gente de afuera. Nos están empujando al límite», sentenció.

Rucci le dio un ultimátum a las empresas para abordar las demandas del sindicato. «Les doy una semana. Una. Si no llaman para arreglar esto, vamos a ir por sus yacimientos. Vamos a tocar donde más les duele», advirtió el dirigente. Aclaró que, si bien el gremio siempre ha actuado con responsabilidad, no tolerará más lo que considera «atropellos». «Nos sentamos en cada mesa que nos invitaron. ¿Y qué hicieron? Se aprovecharon. Se confundieron. No es debilidad, es respeto. Pero eso se terminó», enfatizó.

En este sentido, anunció que solicitará una reunión urgente con las cámaras empresariales para tratar tres puntos centrales: la reincorporación de los trabajadores despedidos, la actualización salarial y la mejora de las condiciones de trabajo.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta