“Los que dicen que (con el proyecto de reforma judicial) se politiza la Justicia son los que usan la Justicia para hacer política. A la Justicia ya la politizaron ellos, al usarla como lugar donde dirimen todas las cuestiones que en las porfías políticas pierden”, disparó el titular de la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad, Félix Pablo Crous, en referencia a la denuncia del senador radical Mario Cimadevilla contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por los nombramientos que realizó en las nuevas procuradurías y los fiscales subrogantes o ad hoc.
Para Crous, lo del fiscal Guillermo Marijuán “es difícil de explicar”.
La investigación -que alcanzaba principalmente al titular de la Procelac, Carlos Gonella-, fue impulsada por el fiscal Guillermo Marijuán, pero el juez federal Sebastián Casanello la desestimó al considerar que Gils Carbó actuó dentro de lo establecido en la ley del Ministerio Público y que también habían utilizado ese mecanismo los anteriores procuradores. Marijuán, en medio de especulaciones y presuntas amenazas, apeló la decisión de Casanello.
“Uno no puede creer que alguien seriamente haya creído que los nombramientos cuestionados eran irregulares. Lo de Cimadevilla es otro asunto, él puede creerlo o no, pero es más fácil entender la postura política de parte de un senador. Ahora, lo del fiscal que impulsa la acción es difícil de explicar, porque además él estuvo al frente de una unidad fiscal, la Unidad de Anses”, sostuvo Crous en diálogo con Página 12 y agregó: “Hay un trasfondo en esto que para mí es central. Esto puede obedecer a distintas razones, más chiquitas o más complejas, pero todas miserables”
En ese sentido, el titular de la Procunar señaló: “Sin duda, es una movida vinculada y promovida a favor de la chance de bajar los juicios de lesa humanidad. No me olvido que en este momento (el empresario Carlos Pedro) Blaquier, una de las personas más poderosas de este país, está sometido a un encausamiento por un proceso que logró destrabar un fiscal ad hoc de Jujuy, que es Pablo Pelazzo, en una jurisdicción donde toda la Justicia fue su defensora y donde el Ministerio Público tuvo que ponerse como vanguardia para hacer lo que el Poder Judicial no hizo”.
“Esto tiene un sentido político nefasto y de mayor alcance. Los medios involucrados, los grupos económicos involucrados en la difusión mediática de esta postura también lo hacen en defensa propia. Lo que me pregunto es por qué lo hacen los fiscales”, sentenció.
“Es una movida vinculada y promovida a favor de la chance de bajar los juicios de lesa humanidad”.
Consultado sobre si existen resistencias internas algunas políticas de Gils Carbó, el fiscal respondió: “Absolutamente. De algunos pocos fiscales. La mayoría ya trabaja coordinadamente y con entusiasmo con las procuradurías, que fueron creadas para que todos trabajemos mejor”. En ese sentido, opinó que a lo que se oponen esos pocos fiscales es “al cambio” e indicó que “se viene sosteniendo desde hace veinte años que el Ministerio Público debe sufrir modificaciones importantes”, como “pasar a un sistema acusatorio, modernizar la estructura interna, una organización en la que los fiscales trabajen en equipo, se especialicen, sean más eficaces”. “Esto implica también terminar con las quintitas, los pequeños ducados y condados de la feudalización del Ministerio Público, donde cada uno en su islita tiene su poder propio, su negociación propia, arma sus alianzas, sus viajes y también así sus enlaces de intereses”, subrayó.
Por último, Crous opinó que la reforma judicial que se aprobó en el Congreso “es muy buena y tiene algunos asuntos formidables, como la interdisciplinariedad en el proceso de elección de los magistrados” que, según opinó “tiene a largo plazo una potencia transformadora impresionante, porque incidirá sobre las condiciones subjetivas del juez y el consejero profesional no abogado tendrá capacidad, como en todo colegiado, de incidir en los otros electores”. “La elección popular es por definición descorporativizadora. Hay un profundo desprecio por parte del conservadurismo judicial por sus conciudadanos”, concluyó.