Los trabajadores de prensa de la histórica emisora radial arrastran un largo conflicto por atraso en los salarios. Ayer emitieron avisos del reclamo durante la transmisión, pero manteniendo la programación.
“Los trabajadores de Radio Rivadavia estamos en conflicto con la emisora en reclamo del pago de nuestros salarios adeudados. Sin embargo reafirmamos nuestra mayor voluntad de mantener la programación al aire con la intención de mantener la fuente laboral y nuestras fuentes de trabajo. Seguimos estando donde tenemos que estar. UTBA, SAL, SUTEC, AATRAC.”
Así resumían dos locutores de la radio el conflicto, cerrando con las cuatro siglas de cuatro sindicatos que firman el comunicado, lo que muestra la coincidencia de todo el espectro gremial: la Unión de Trabajadores de Prensa, la Sociedad Argentina de Locutores, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines y la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones.
El conflicto no es nada nuevo, tal como señalaba este portal ya en noviembre pasado, cuando la emisora iba por su octavo día de paro. Efectivamente, entonces se advertía que Radio Rivadavia y Radio Uno vienen pagando los sueldos en cuotas desde hace más de 20 años.
La histórica estación radial está a cargo de la familia Cetrá, “quienes hace tiempo no aparecen por la emisora” indicó el Secretario General e informó que “dejaron a un director, un abogado y un contador a cargo de la radio”, según contó el Secretario General de la seccional Radio Difusión AATRAC de Buenos Aires, Daniel Ibáñez, el pasado 1 de junio a Télam Radio, mientras los trabajadores mantenían un paro en reclamo de seis meses de salarios adeudados.
El conflicto se perpetúa con respuestas parciales que permiten levantar las medidas de fuerza, pero mantienen la precaria situación general. Al respecto Ibáñez manifestó que “es lamentable la situación, esto viene desde hace 20 años pero lo que sucede es que en estos últimos años se está cayendo a pedazos”. Pero enfatizó “los trabajadores lo último que queremos es el cierre de la radio”.