Avanzan los trabajos para suministrar servicios a los lotes. Los terrenos están ubicados en calle Don Bosco al 2500.
Martes 6 de setiembre de 2011 – El Intendente Municipal Cristian Breitenstein supervisó el estado de avance de diferentes trabajos que se realizan en lotes ubicados en calle Don Bosco al 2.500, correspondientes al Programa Hábitat.
Lo hizo acompañado por la Presidenta de HCD Marta Castaño; el Subsecretario de Legal y Técnica Gustavo Bevilacqua; de Promoción Social Rafael Morini; de Gobierno y Producción Andrés Ombrosi; concejales y funcionarios.
El Dr. Breitenstein destacó que “en estos momentos se llevan a cabo tareas de zanjeo para la colocación de cañerías de agua potable e instalación de palmeras para el tendido de la red eléctrica”.
“El Programa Hábitat está destinado para una intervención integral en asentamientos, con acciones vinculadas a la regularización dominial, mejora habitacional, desarrollo barrial y generación de un banco de tierras”, agregó.
“Esta iniciativa tiene que ver con poder brindar soluciones a corto y mediano plazo a los problemas de viviendas existentes en nuestra ciudad”.
Según Breitenstein, “se trabajó en forma conjunta con la Provincia y Nación para que estas tierras se cedan y actualmente contamos con 800 lotes a disposición del programa”.
“El trabajo va a estar finalizado en los próximos meses, pero de todas maneras la gente obviamente está demandando el ingreso al lugar. Lo que queremos es hacerlo de forma ordenada, sin estorbar la culminación de la obra”.
“Quiero destacar que la ejecución de la obra la estamos haciendo con una cooperativa de trabajo. La misma gente que contrató ENOHSA para hacer las cloacas del barrio Maldonado, hoy está trabajando en el agua del sector. Es decir que personas que antes estaban con un Plan de Desarrollo o desocupada, hoy está concretando un servicio para la comunidad”, enfatizó.
Recordó que “hay un alto porcentaje de baldíos y de lotes de gente que debe tasas y no paga las mismas, a los cuales se le ofrece la posibilidad de compensar sus deudas con la entrega del lote a fin de incorporarlo a este banco de tierras”.
Por su parte Ombrosi expresó que “la cuota mínima que está prevista es de $100, el esquema de pago es similar al de un plan de un auto o de una moto. Son las cuotas divididas el valor del lote, a medidas que pasan los años el valor del terreno se va a modificar, con lo cual los vecinos deberán cumplir al menos un pago mínimo y los que quieran podrán adelantar más cuotas”.“Lo importante es que con esa cuota que van a pagar por el lote que incluye el valor de la tierra, el agua y la luz, todo ese dinero vuelve al barrio, y todos los meses, en el marco del programa de presupuesto participativo los mismos beneficiarios van a decidir en que se invierten esos fondos”, finalizó.
La elaboración del Programa Hábitat Bahía Blanca pretende promover el desarrollo urbano (planificación y gestión) principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad territorial de la ciudad.
Por ello es necesario instrumentar un programa que desde el gobierno local pueda:
-Coordinar recursos de diversas estructuras municipales
-Colaborar y gestionar con el gobierno provincial y nacional proyectos vinculados al sector
-Colaborar, promocionar y gestionar con entidades locales del tercer sector, con empresas privadas y con vecinos o grupos de ellos las posibles vinculaciones de acciones o emprendimientos de esta naturaleza.
-Gestionar recursos externos con organismos internacionales.
-Impulsar nuevas herramientas de gestión a fin de obtener y destinar recursos a los efectos de reducir los desequilibrios urbanos y sociales en la ciudad.
-Establecer áreas de desarrollo urbano prioritario a los efectos de concentrar la aplicación de instrumentos y lograr un impacto más integrado.
-Disminuir el crecimiento del déficit del hábitat en los próximos años.
-Encausar los procesos de ocupación informal.
-Mejorar la calidad de vida de la población residente en sectores vulnerables, promoviendo la integración física y social de dichas áreas a la ciudad formal.
-Facilitar y promocionar el acceso a terrenos para la franja de la población que constituyen nuevos grupos familiares, en especial para quienes no califican en los perfiles de los planes gubernamentales de emergencia, ni reúnen los requisitos para acceder a créditos hipotecarios.