“El pueblo termina siendo saqueado de sus recursos”, manifestó el intendente con respecto al plan de la empresa canadiense que pretende comenzar una explotación minera para extraer oro, plata y cobre, para lo cual será necesario usar casi 1000 litros de agua por segundo, además de utilizar cianuro.
Ismael Bordagaray, intendente de Famatima.
Desde hace catorce días que el pueblo de Famatina impide el paso de camiones y con entre 300 y 500 personas de Famantina, un pueblo de 6 mil habitantes, quienes acampan en una zona cercana al cerro y mediante un comunicado anunciaron que permanecerán allí “hasta que el convenio con Osisko se anule”.
“La empresa vino a dialogar con el pueblo, pero el pueblo se movilizó y los expulsó, porque hay un grado de descreimiento de lo que puedan hacer. Además lo primero que hay que hacer es reconocer el conflicto. Y lo segundo es abrir una instancia de diálogo y avanzar en soluciones”, propuso Bordagaray a CN23.
En la Ruta provincial 11 está el campamento dignidad donde la gente concurre, se turna y mantiene su postura. “Nos da tristeza lo que paso pero emociona que la gente diga que no va a abandonar el corte. La gente piensa resistir y va a hacer marchas hasta que se de de baja el convenio.