Con más del 50 por ciento de los datos, el líder de Cambiemos se impone en un balotaje histórico ante el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Participó el 78% del padrón electoral.
Los primeros números oficiales dan ganador al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, en el histórico balotaje que protagonizó hoy contra el postulante del Frente para la Victoria,Daniel Scioli.
Los festejos ya comenzaron en el búnker de la fuerza que lidera el jefe de Gobierno, donde la gobernadora electa de la Provincia, María Eugenia Vidal, destacó la performance electoral yHoracio Rodríguez Larreta afirmó que “Mauricio gobernará para todos”.
En tanto, desde el Frente para la Victoria, el vocero sciolista y funcionario Gustavo Marangonipidió “prudencia” y esperar mayor carga de datos antes de realizar una lectura definitiva.
Alta participación
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, anunció que ya están disponibles los datos preliminares de la elección, junto al Director de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio. Los números ahora indican que Macri lleva la delantera desde el arranque de la carga de datos.
Además, señaló: “Según estimaciones preliminares, ha votado el 78 por ciento del padrón nacional. Tal como se acordó con las dos fuerzas, pondremos en pantalla a partir de ahora en el sitio http://elecciones.gob.ar/ los resultados de las primeras mesas cuyos telegramas han llegado al centro electoral”.
“El próximo martes la Justicia comenzará a realizar el conteo definitivo“, adelantó.
Por otro lado, expresó: “El acto electoral se ha celebrado con absoluta normalidad y en paz. Quiero reconocer el esfuerzo que han hecho más de 500 mil ciudadanos que trabajaron con responsabilidad. Y destacar la tarea de la Justicia Nacional Electoral”.
Entre las 8 y las 18 de hoy, 32.064.323 ciudadanos estuvieron habilitados a concurrir a las urnas para elegir una de las dos boletas que participan de esta instancia electoral para definir quién sucederá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre próximo.
En la primera vuelta electoral, con el 37,08 por ciento de los votos, el candidato oficialista había superado por casi tres puntos al de la alianza opositora Cambiemos, que cosechó el apoyo del 34,15 por ciento de los votantes.
En sus artículos 97 y 98, la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece que, para ganar en primera vuelta, el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios, o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 puntos sobre quien le sigue.