El ex canciller Jorge Taiana sostuvo hoy que “para que haya autodeterminación, tiene que haber un pueblo y no una población dominante” en las Islas Malvinas, y afirmó que los británicos “se van a sentar a negociar cuando entiendan que no hacerlo será más costoso”.
“El problema es que para que haya autodeterminación, tiene que haber un pueblo, y acá no hay un pueblo, sino una población ocupante, dominante; una población que ocupa las islas como parte de la colonización”, fue una de las definiciones que brindó el ex titular del Palacio San Martín.
“Lo que tenemos es un reclamo histórico y el mérito más importante a lo largo de estos años es la coherencia, ya que nunca se consintió la ocupación. No obstante, la guerra nos ha dejado en un punto muy malo de la negociación, por lo que el esfuerzo de estos años -de 2003 hasta acá- ha sido para instalar el reclamo”, afirmó.
“Lo que están haciendo los británicos es hablar del `82 para acá, diciendo `ustedes hicieron la guerra y perdieron`, es parte de la estrategia. Antes se discutían más los títulos y quiénes tenían los derechos, pero ahora dejaron en las penumbras esta cuestión porque saben que pierden, y entonces hablan de la pérdida de la guerra y de la autodeterminación”, explicó.
En tanto, Taiana remarcó que “es bueno aprovechar estos 180 años para plantear la cuestión de fondo y decir que han ocupado una parte del país”.
“En nuestra historia siempre ha habido un sector intelectual, que piensa que hacer lo que dictan los poderosos es la única forma de crecer, y en realidad nosotros tenemos que hacer lo que nos conviene, que es seguir el reclamo”, añadió.
Por último indicó: “Antes hacíamos lo que pedían y no nos acercábamos ni un milímetro, pero a partir de 2003, con Néstor y Cristina, se tuvo claro que había que entrar en una etapa de más firmeza y creo yo que el proceso de integración es lo que puede dar un salto cualitativo”.