VIERNES 11 DE ABRIL
El sindicalista y candidato a legislador porteño Marcelo Peretta presentó sus principales propuestas en un acto en el Teatro Multiescena. Prometió eliminar el ABL para jubilados, bajar el precio de los medicamentos mediante la competencia y promover el empleo registrado con incentivos fiscales.
El sindicalista y farmacéutico Marcelo Peretta lanzó oficialmente su candidatura a legislador porteño en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un acto realizado este miércoles en el Teatro Multiescena, en el barrio de San Nicolás. Allí presentó su espacio político, Movimiento Plural, que competirá en las elecciones del próximo 18 de mayo con el lema “Remedios para CABA”.
Durante su intervención, Peretta lanzó duras críticas al actual Gobierno nacional: “Me siento defraudado igual que ustedes. Creí que la motosierra era para la casta, pero la usan con trabajadores y jubilados. Creí que íbamos a producir y trabajar, pero todo es timba financiera y economía ficción. Creí que habría libertad y competencia, pero controlan el dólar y todas las variables y no bajaron ni un impuesto. Nos mintieron”, afirmó con tono enérgico.
Uno de los ejes centrales de su plataforma es la reducción del precio de los medicamentos, mediante la promoción de la competencia y el control sobre los vínculos entre laboratorios y la política. “Vamos a abrir más laboratorios para generar competencia y cortar el abuso de los médicos coimeados que recetan remedios caros”, explicó Peretta, quien aseguró tener “el conocimiento, la experiencia y la valentía para enfrentar a las corporaciones farmacéuticas”.
En ese sentido, se comprometió a exigir la prescripción de medicamentos por nombre genérico, sancionar a los médicos que favorezcan marcas comerciales y poner freno a la publicidad engañosa. Acusó a los sectores políticos tradicionales de estar “condicionados por el financiamiento de los laboratorios, lo que afecta las decisiones gubernamentales en detrimento del bienestar de la gente”.
Propuestas para empleo registrado y alivio fiscal a jubilados
Otro de los anuncios más aplaudidos fue su propuesta para eliminar el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) para los jubilados. “¿Por qué pagan tantos impuestos? Vamos a darle un mimo a nuestros jubilados y les vamos a quitar el ABL para que ese dinero vaya al consumo”, sostuvo Peretta, aludiendo al impacto directo en el bolsillo de los mayores.
También planteó tres proyectos de ley para fomentar el trabajo registrado: “El primero es impuesto cero durante el primer año para las nuevas PyMEs con CUIT y personal registrado en CABA; el segundo es la habilitación rápida y en línea de los comercios y empresas; y el tercero es el pago de las cargas laborales a cuenta del impuesto a los ingresos brutos”.
Además, propuso “aumentar la seguridad capacitando, remunerando mejor y respaldando el trabajo de los uniformados” y llevar a la Justicia a los “responsables políticos y sanitarios de la mala gestión de la pandemia que dejó un saldo de 30 mil muertos de más”.
El acto concluyó con la presentación del decálogo de principios del Movimiento Plural, que Peretta definió como un espacio para “aquellos ciudadanos que se sienten silenciados, desplazados o decepcionados” por la política actual. “Queremos que vuelvan a creer en un proyecto con convicciones reales”, afirmó.
Antes de cerrar, lanzó una crítica directa a la política local: “De esto no se sale con el carry trade, se sale con trabajo y esfuerzo. Nos metemos en la política para resolver los problemas que la Ciudad tiene hace años porque la Legislatura porteña hoy sólo sirve para mantener ñoquis a costa de nuestros impuestos. Pongámosle fin a este robo de una vez por todas”.
Lo acompañaron varios candidatos de su lista, entre ellos Federico González, consultor político con más de 30 años de trayectoria; Nahuel Altieri, abogado y presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; Valentina Peretta Alejandre, estudiante de Derecho en la UBA; Elsa Nieto, periodista científica; y Malvina Starker, referente de actividades religiosas comunitarias.
Altieri también se dirigió al público y afirmó: “Estoy convencido de que podemos recuperar nuestra ciudad, que alguna vez fue la París de Sudamérica, pero que hoy enfrenta desafíos como la suciedad, la inseguridad y la desigualdad. No soy un político tradicional; vengo del mundo del trabajo y de la educación”. Y cerró: “Conozco de cerca las realidades que enfrentan miles de porteños: desempleo, bajos sueldos e inseguridad. Pero también sé que el Estado puede y debe hacer más”.
INFOGREMIALES