El diputado del Frente para la Victoria, Fabián Ríos, cuestionó hoy que su colega Oscar Aguad ocupe un lugar en el Consejo de la Magistratura, por la “incompatibilidad” de ese cargo con el procesamiento vigente que pesa en su contra en la justicia correntina.
La polémica con Aguad es porque es uno de los principales consejeros que demora la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura. En declaraciones a CN23, el legislador por Corrientes afirmó que “al menos éticamente hay una incompatibilidad, porque está sujeto a una investigación de carácter complejo por su actuación como funcionario federal”, refiriéndose a la causa que la justicia correntina todavía tiene abierta en su contra.
El diputado recordó además que la investigación por la actuación de Aguad durante el gobierno de la Alianza en Corrientes todavía se encuentra abierta al señalar que “era interventor en el municipio de la capital y posteriormente fue interventor de la provincia, entonces hay una cuestión ética de por medio que tiene que estar contemplada”.
Oscar Aguad.
En ese sentido, apuntó que es una contradicción participar del nombramiento de integrantes del sistema judicial “cuando actuando en nombre del gobierno federal se plantearon este tipo de delitos que se investigan”.
En junio de este año, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó el procesamiento del ex interventor y actual diputado nacional Oscar Aguad (UCR), en la causa en la que se investiga el destino de 60 millones de dólares de un crédito que el legislador tomó, cuando se desempeñaba como interventor federal de la Municipalidad de Corrientes.
Los 60 millones de dólares fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y nunca se rindieron, según consta en el expediente.
A su vez, el intendente de Corrientes, Carlos “Camau” Espínola, sugirió que “debería abstenerse de participar en el nombramiento de jueces” al encontrarse procesado por su labor como funcionario público.
“A cualquier correntino que se le pregunte por Aguad, lo va a recordar justamente por los malos momentos que se vivieron durante su intervención”, afirmó Camau y agregó “por esta deuda que nos dejó”.
Consultado por CN23 sobre la presencia del diputado radical en el Consejo de la Magistratura, el intendente de la capital correntina señaló que “éticamente no corresponde” que Aguad forme parte de dicha institución, y sentenció que “debería abstenerse de participar en el nombramiento de jueces”.
En 2009, al asumir como intendente Carlos “Camau” Espínola, la Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante y apeló el sobreseimiento, que fue finalmente revocado por el STJ en un fallo del mes marzo.
La investigación sobre la supuesta administración infiel que imputa a Aguad se inició a partir de una denuncia radicada en el año 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini.