Entre los más de 2000 echados del Senado, los del Centro Cultural Kirchner, los de los ministerios y los municipios, ya hubo más de 12 mil despidos de empleados estatales en menos de un mes de gobierno de Macri. UPCN irá a la justicia.
A menos de cumplirse el mes de gobierno de Mauricio Macri, ya son más de 12 mil los despidos de distintas dependencias estatales.
Al momento, hay dos mil trabajadores echados del Senado Nacional, 480 del AFSCA, 600 del Centro Cultural Néstor Kirchner, 330 del Banco Nación y 330 trabajadores de Vialidad Nacional, entre otras dependencias estatales.
Al respeto, tras una tibia reacción inicial, el titular del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, calificó ayer como “una barbaridad” los despidos y bajas de contratos de empleados públicos que impulsa el Gobierno, por lo que advirtió que irán a la justicia y que evalúan movilizarse.
“Hay mucha preocupación entre los trabajadores públicos por su futuro laboral y se está comenzando a ver caducidad de contratos. Es realmente una barbaridad porque no se ha evaluado nada”, sostuvo en diálogo con radio Del Plata.
En este sentido, el sindicalista consideró que decir que los empleados públicos “son vagos o ñoquis, es una falta de respeto hacia el trabajador”, por lo que concluyó que no se puede generalizar ni masificar de esta manera. Y adelantó que tomarán medidas judiciales.
A nivel municipal, los despidos también se hicieron masivos. El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, denunció el despido de más de 2.600 empleados en ocho municipios de la provincia de Buenos Aires, por lo que declaró el estado de alerta y movilización del gremio en defensa de los puestos de trabajo.
“Los telegramas comenzaron a llegar ayer, en el primer día hábil del año, por eso estamos evaluando con los sindicatos locales cuál es la situación concreta en cada distrito”, afirmó el dirigente sindical.
“Hay despedidos con cinco, seis, y hasta 12 años de antigüedad, otros sólo de algunos meses”, destacó para agregar que están elaborando un relevamiento “a medida que van llegando los telegramas”.
Los datos recogidos por la Fesimubo hasta hoy indican que en los municipios donde se denunciaron más despidos son: La Plata, con 4500; Quilmes con unos 1.000 empleados cesanteados, y Malvinas Argentinas con otros 900, seguidos por Coronel Vidal (300), Lanús (290), Coronel Suárez (60), Adolfo Alsina (60), Chascomús (32) y Esteban Echeverría (30).