Más intendentes de Santa Cruz contra Peralta

El intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, rechazó el endeudamiento de Santa Cruz que promueve el gobernador, Daniel Peralta, porque “no se puede comprometer el futuro de la provincia” y advirtió que se trata de “una medida transitoria que no soluciona nada”.

“Como santacruceño me preocupa el futuro de nuestros hijos y nietos, que de salir el endeudamiento propuesto por el gobernador estará seriamente comprometido”, explicó Cantín.

“El Gobierno Nacional, con un profundo sentido federal, sigue acompañando a todas las provincias y hoy el ministro De Vido ratificó el apoyo que va a haber en concepto de obras públicas por 910 millones de pesos para Santa Cruz”, apuntó en declaraciones en Télam.

En esa línea, señaló que “desde 2003 Néstor Kirchner como presidente llevó el modelo al orden nacional, que ahora continúa y profundiza Cristina Fernández, siempre apoyando a la provincia de Santa Cruz, con más de mil kilómetros de rutas pavimentadas”, entre otras obras.

Por su parte, el intendente de la localidad de Caleta Olivia, José Córdoba, afirmó hoy que el gobierno provincial “no cumple con sus compromisos” de asistencia para el pago de salarios en los municipios, e instó a la gobernación a “revisar su gestión” para atender prioridades.

“Nosotros estamos teniendo, como la gran mayoría de los municipios santacruceños, el inconveniente de no poder llegar al pago en término de los sueldos a todos los trabajadores”, dijo Córdoba.

El funcionario, quien hasta el 10 de diciembre pasado se desempeñó como ministro de Gobierno provincial, recordó que esos pagos se realizan a partir de ingresos propios, más la asistencia de la administración con sede en Rio Gallegos.

“Hasta el año pasado se giraban a Caleta Olivia 16 millones de pesos mensuales, y a partir de entonces, mes a mes se fue disminuyendo el aporte”, agregó Córdoba.

Esto, indicó, “fue generando problemas para hacer frente a los salarios, y con recursos propios hemos podido pagar, pero recién el 20 o el 25 de cada mes”.

Córdoba señaló que “el arrastre financiero nos ha llevado a la fecha a no tener ningún aporte para poder pagar sueldos y el viernes pasado ya comenzó una medida de fuerza del personal”.

El jefe comunal de Río Turbio, Matías Mazzú, quien también fue parte del gobierno de Peralta en la cartera de Salud Público, se sumó a las críticas y aseguró que en la Legislatura no se aprobará la toma de deuda pública. “Ahora entiendo por qué algunos intendentes van cambiando de posición”, deslizó, tras haber afirmado que se “vienen tiempos tenebrosos en la provincia”.

Por su parte, el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, también dio su visión sobre el endeudamiento: “Entre instituciones estatales siempre tienen flexibilidad, pero con los privados como Casa Puente, estos son mas rígidos y si no sale la negociación con YPF como se pretende nos embargaran los glaciares”.

fuente : infonews