Metalúrgicos denuncian 650 despidos y el cierre de Banghó en Vicente López

Metalúrgicos denuncian 650 despidos y el cierre de Banghó en Vicente López

La UOM había advertido sobre el impacto de la apertura de importaciones en el sector. Se trata de operarios de la planta de Banghó en la localidad de Vicente López. Se temen más cesantías.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció el despido de 650 empleados de la planta que la marca tiene en el partido bonaerense de Vicente López. Como ya había adelantado el gremio, su posible cierre se da con motivo de la inminente quita de aranceles a la importación de PCs.

Para tratar de revertir la situación llamó a una marcha al Ministerio en el que reclamó la reincorporación de todos los cesanteados. Como si fuera poco, desde la firma sostienen que no pagarán indemnizaciones.

De acuerdo con lo publicado por Minutodecierre.com, el secretario de Prensa del gremio, Emiliano Gallo, anunció la medida y comentó que la empresa “dice que no tiene posibilidades de pagar las indemnizaciones y queremos la intervención del Ministerio para que busque una solución al conflicto”.

Asimismo, señaló que desde que el Gobierno anunció el quite de retenciones a las importaciones de productos informáticos, “ya cerraron tres empresas en la Capital Federal, con más de 500 despidos”. Y afirmó que por la misma medida “peligran otros 5.000 puestos de trabajo en las empresas radicadas en Tierra del Fuego“.

La empresa, que cuenta con 650 empleados en esa fábrica, se vio obligada a dar vacaciones y frenar la producción. “Si no hay una marcha atrás con esto, nos vamos a fundir”, explicó Carlos Suaya, presidente de PC Arts Argentina, dueña de Banghó.

“El Ministerio de Producción ratificó que el arancel va a ser 0%, después de 10 meses de negociación donde no nos escucharon. No existe ningún producto que pueda competir con China. China se está quedando con el mercado mundial”, detalló Suaya, quien además explicó que PC Arts es tan solo una de las empresas que se encuentran en esta situación límite a causa de la quita del arancel que protegía la industria nacional.

“Desde esta semana y por 15 días, la planta de Florida está de vacaciones. La otra, en el polo tecnológico de Parque Patricios, seguirá produciendo. Hay que ver qué sucede con los ministerios de Trabajo y Producción. En caso de que no cambie la decisión, seguiríamos sólo con la planta de Parque Patricios, de 100 empleados, y la de Florida cerraría” aseguró el empresario.

“No se entiende la medida. Con una pobreza de 32% no puede no reconocer que una planta genera cientos de puestos de trabajo, entre los directos y los indirectos, por las compras a proveedores”, destacó. Y explicó que si el arancel se bajara al 16%, que es el fijado por el Mercosur para la extrazona, con arancel 0% para los insumos, podrían competir.