Nació una nueva corriente sindical entre miembros de la CGT, CTA-A, CTEP y militancia barrial cercana a la Iglesia Católica. El 28 de mayo tuvieron su Primer Encuentro de la Militancia por una Corriente para el Sindicalismo del siglo XXI.
El día sábado 28 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Militancia por una Corriente para el Sindicalismo del siglo XXI. Asistentes provenientes principalmente de distintas extracciones sindicales, se dieron cita en el local de la CTA Regional Centro para “debatir acerca de la historia, el presente y las proyecciones del principal actor del Movimiento Nacional: el Movimiento Obrero Organizado”.
Con la adhesión de Pablo Micheli, y un comunicado de prensa en el cual detallan los objetivos y propósitos de la nueva agrupación, lanzaron la iniciativa que busca retomar las grandes tradiciones de lucha del movimiento obrero argentino para iniciar “la tarea de iniciar una Corriente para el Sindicalismo del Siglo XXI”.
“Ante la difícil coyuntura en que se encuentra la Argentina y toda la región Sudamericana, el Sindicalismo debe darse un tiempo y espacio de discusión y análisis de la actual situación. El Capital se transforma hacia formas más globalizadas y concentradas, y con él las nuevas formas de producción y generación de riqueza han generado consecuencias desastrosas para el Sub-continente: mayor concentración de la riqueza, mayor desigualdad, mayor pobreza, mayor exclusión”.
Este nuevo espacio de debate y reflexión cuenta con trabajadores de todo el espectro sindical, de diversas actividades, de los sectores tercerizados e informales, de la economía popular y de las cooperativas. Así como también participan miembros de sindicatos federados tanto dentro de CGT, como de CTAA, CTEP y Tierra Techo y Trabajo.
Los ejes abordados en el primer encuentro fueron: ‘Cultura del Trabajo; Proyecto Nacional y Producción, Autogestión y Rol del Estado’, observando a la cultura del trabajo, no solo desde su concepto dignificador, sino también desde la carencia de conciencia de clase que se expresa hoy en el campo popular.
Esta unidad se plasmó en la mesa de panelistas, donde plasmaron sus ideas: Martín Aguirre Secretario Gremial del S.O.M. (Sindicato de Obreros Marroquineros) de la Conferedación General del Trabajo; Cecilia Pereyra Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Cultura de la Confederacion de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP Cultura); Vicente Sueraz quien fue secretario gremial de UTA en la CGT de los Argentinos en pleno cordobazo, (de la mesa de Tierra, Techo y Trabajo Morón); y cerró José Peralta del Sindicato de Bancarios (Secretario General de CTAA Capital del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras SITEBA).