“Mientras economías desarrolladas no crecen, la de Argentina creció 6,4%”

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, afirmó hoy en la Cámara de Diputados que “en los últimos cuatro años”, mientras “las economías desarrolladas no crecen o se desploman”, la de la Argentina mejoró en ese lapso a un ritmo promedio anual de “6,4 por ciento”.

“Francia creció en estos cuatro años a un promedio de 0,05 por ciento, ni una décima parte de punto creció. Alemania, esa gran potencia, 0,57 por ciento; Grecia, ni hablar, tuvo una caída anual de -3,25. Las economías desarrolladas no crecen o se desploman, y frente a esto, la economía argentina ha crecido 6,4. Comparemos: cuando la economía del mundo se caía, la Argentina seguía creciendo a altísimas tasas”, planteó.

En su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el funcionario destacó el fuerte avance en el combate a la desigualdad logrado desde 2003. “El índice de Gini pasó del 0,482 en mayo de 2003 a terminar el último cuatrimestre del año pasado en el 0.395%” sostuvo.

Se trata de “una reducción notable de un medidor muy robusto que es muy difícil de tocar incluso en los países desarrollados”, explicó el funcionario. Y agregó: “Son números que nos hablan de lo que hemos crecido estos años y no crecimos en los años anteriores. No es una cuestión de echarnos culpas sino de entender la importancia de cuidar todo lo que hemos alcanzado”.

“Hoy nuestra responsabilidad, y la de todos los dirigentes, es dedicarnos las 24 horas del día a cuidar el empleo, el trabajo, el desarrollo, la producción de todos los argentinos. No podemos perder tiempo en cuestiones menores o anecdóticas; tenemos que empujar nuestros esfuerzos hacia los temas mayores”, afirmó el jefe de gabinete. Esos logros, dijo, se traducen en las “cinco millones de personas que consiguieron un trabajo, los cuatro millones que cuentan con agua potable y los 3 millones y medio de niños que cobran la asignación universal”, entre otros “indicadores bastante claros”.

Luego de la exposición de Abal Medina, los bloques tendrán un total de 240 minutos para solicitar aclaraciones o ampliaciones. El reglamento establece que el tiempo acordado a los distintos bloques será distribuido en proporción a la cantidad de sus integrantes, estableciéndose un mínimo de cinco minutos por bloque.

A continuación, el funcionario dispondrá de un máximo de veinte minutos para responder a cada uno de los bloques, aunque podrá responder por escrito, dentro de los cinco días hábiles posteriores, las cuestiones que no se lleguen a aclarar durante la sesión.

Abal Medina visitó el Senado el pasado 30 de mayo, donde realizó una férrea defensa de las gestión de Gobierno y destacó que el modelo impulsado por el expresidente Néstor Kirchner y la actual primera mandataria, Cristina Fernández, “generó crecimiento con inclusión social”.