Decenas de facultades de universidades nacionales se tomaron este lunes en respuesta al ataque del Gobierno y parte del Congreso a la educación pública. Este martes, el Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunirá con el CIN para terminar de diagramar un plan de acción.
Estudiantes y trabajadores de universidades nacionales profundizan sus medidas de fuerza contra el ajuste en educación del gobierno de Javier Milei, después del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y la posterior ratificación de la Cámara de Diputados. Mientras la mayoría de las facultades se tomaron o entraron en un esquema de visibilización de los reclamos el lunes, docentes y no docentes ultiman detalles para el paro nacional del jueves. En todas las universidades nacionales se realizarán clases públicas durante esta semana.
La jornada había comenzado con algunas instituciones de educación superior tomadas, como la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) o la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en el Conurbano. En la tarde del lunes, hubo una denuncia de ingresos a una asamblea en la UNQ por parte personas violentas que, de las cuales solamente uno fue identificado como estudiante, y que les tiraron gas pimienta a quienes estaban debatiendo; según pudo saber El Destape, quienes integraban el violento grupo llevaban banderas y remeras vinculadas a La Libertad Avanza. En esa universidad, la toma continuará al menos hasta el viernes -aunque se levantará entre el jueves a las 8 y el viernes a la misma hora- y en la Untref durará hasta el sábado, con clases públicas en la semana.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Todas las medidas de protesta de los estudiantes se están realizando en el marco de un apoyo explícito al paro de docentes y no docentes del jueves. En la antesala del fin de semana largo, cinco facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ya habían sido tomadas: Psicología, Sociales, Filosofía, Artes, Comunicación y Derecho. También están tomadas desde la semana pasada las facultades de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), además del rectorado de esa universidad; mientras tanto, todos los días se realizan asambleas interclaustro.
El lunes, además, se resolvió la toma de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). A esa toma se sumó la de los estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), tras la asamblea interclaustro del lunes. También se votó la toma de las facultades de Psicología, Ciencias Políticas, Humanidades y Arquitectura de la Universidad de Rosario. Asimismo, se tomaron facultades de las universidades de Catamarca, Salta y La Pampa.
En La Plata, se tomaron las facultades de Psicología, Periodismo, Humanidades y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se sumó, aparte, el Colegio Nacional de La Plata, que hizo que el reclamo estudiantil se amplíe aún más.
No todos los edificios en los que se dan clases universitarias se tomaron: algunos, como es el caso de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que estuvo tomada por 48 horas la semana pasada, definieron el lunes otras medidas de fuerza vinculadas a la visibilización del conflicto. “Las decisiones que se tomaron a partir de esta asamblea fue que usar esta semana para jornadas de visibilización, jornadas de concientización, para lograr convencer a ese estudiante que todavía no está viendo la grave situación de nuestra universidad. Y la semana que viene, junto con el llamado de los sindicatos universitarios nacionales, plegarnos a la semana de lucha, sumarnos a estas acciones y usar el territorio para poder llevar el mensaje de las universidades. Va a haber clases públicas en las plazas de San Miguel, en las plazas de Malvinas Argentinas y volanteadas en cada estación de ferrocarril”, contó a El Destape el presidente del centro de estudiantes de la UNGS, Franco Herrera.
Se multiplican las tomas en la UBA
Salvo en Agronomía, Ciencias Económicas y Odontología, todas las facultades de la UBA mantuvieron asambleas en las que se resolvieron medidas de fuerza que incluyen, en todos los casos, clases públicas para esta semana: en el momento en que se escribió esta nota, estaban tomadas la de Filosofía y Letras (hasta el viernes), la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la de Ciencias Exactas y Naturales (hasta el miércoles a la noche), la de Ingeniería (hasta el miércoles a la noche), la de Ciencias Sociales (hasta el viernes), Psicología, Ciencias Veterinarias y Ciencias Médicas. En esta última, la conducción del centro de estudiantes, Nuevo Espacio, abandonó la asamblea después de denunciar que no se “dejó participar” a sus oradores. En Farmacia y Bioquímica, por otra parte, se resolvió realizar una vigilia el miércoles, en la previa del paro nacional de trabajadores de universidades.
En Derecho, se convocó a una asamblea en la que se resolvió realizar una vigilia hasta la 1 de la madrugada del martes. Sin embargo, estudiantes autoconvocados avanzaron con una asamblea espontánea y resolvieron la toma de la facultad.
Docentes y no docentes profundizan las protestas
En reclamo por mejoras salariales, los gremios universitarios anunciaron la semana pasada un paro para este jueves 17 de octubre, acompañado de un plan de lucha para la semana posterior. Antes, este martes, el Frente Sindical se reunirá a las 15 con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes de los movimientos estudiantiles y la Federación Universitaria Argentina (FUA) para diagramar el plan de acción.
“La semana que viene va a ser toda una semana de jornada de lucha, también con distinto tipo de actividades, que pueden incluir paros, tomas, asambleas, actos públicos. Va ser toda una semana de lucha en todas las universidades del país, pero mañana se va a terminar de definir”, indicaron a este portal desde la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), que integra el Frente Sindical.
FUENTE EL DESTAPE