La Justicia imputará al sindicalista Iván Tobar como autor intelectual y organizador de la sangrienta emboscada registrada el pasado martes dentro del hospital de Gonnet. En paralelo Gerardo Martínez reiteró su intimación a Iván Tobar para que se abstenga de utilizar el nombre y logo de la organización sindical.
Detenido en los últimos días por una causa de amenazas efectuadas en 2021, el jefe de la barra de Estudiantes y hombre fuerte de la Uocra en La Plata será informado en el calabozo de la nueva acusación, expediente que llevó ayer al arresto de otros dos cómplices que comparten con Tobar la violencia en las tribunas y en el gremio.
Fuentes vinculadas con la investigación detallaron a la nación que el ataque en el que fueron apuñalados varios barras de Gimnasia se organizó en un local que la Uocra tiene en la localidad de Ensenada.
Cámaras de seguridad permitieron a los detectives de la policía bonaerense determinar que desde allí partió una caravana de varios vehículos y treinta motos que se dirigieron al hospital de Gonnet, donde era atendido un barra de Gimnasia que había sido acuchillado en una reyerta poco después de un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak. Tobar estaba en esa ceremonia de remodelación de la Plaza San Martín y la barra de Gimnasia habría intentado ganar un lugar por la fuerza.

Si bien el enfrentamiento fue entre barras de Estudiantes y Gimnasia, los investigadores no dudan en definir que el móvil del choque fue la interna platense del sindicato de la construcción.
Sin embargo Gerardo Martínez, el 1 de la Uocra a nivel nacional, emitió un comunicado de prensa, en el que se expuso «la intimación a Iván Tobar, tal como ya lo había realizado en anteriores oportunidades en ámbitos administrativos y judiciales, a abstenerse de utilizar indebidamente el nombre, logo y representación sindical en la Seccional La Plata, ya que no se encuentra autorizado por la conducción nacional de la Uocra para dicho uso».
Antes de convertirse en referente de la delegación La Plata del gremio de la construcción, Tobar fue condenado a ocho años de prisión por el intento de homicidio de un integrante de la facción rival en la interna de la barra brava de Estudiantes.
INFOGREMIALES