El presidente electo, Javier Milei, remarcó que su victoria en las elecciones representa «la primera vez que gana un candidato que promete ajuste»; reconoció que la inflación podría persistir entre «18 y 24 meses»; insistió en que restringirá la obra pública porque «no hay plata», dijo que su plan económico será «de shock» y advirtió a los gremios: «No me voy a dejar extorsionar».
«Voy a hacer ajuste de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal», afirmó Milei y advirtió que, en caso de conflictividad social, «va a usar toda la fuerza de la ley porque el orden se respeta» y «dentro de la ley todo y fuera de la ley nada».
En declaraciones a Neura Media, el economista libertario remarcó que el ajuste lo «va a pagar la casta».
«Es la primera vez que gana alguien que dice que va a hacer ajuste. No lo va a pagar la gente de bien, lo va a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos», expresó.
El próximo mandatario justificó que ese ajuste permitirá el «equilibrio fiscal», que va a ser «tremendo» gracias al incremento de los sueldos en dólares y la «caída de la pobreza e indigencia».
Milei dijo que «para acomodar la macro (economía) tenemos tiempo; las bombas que nos han dejado plantadas, estoy confiado que la podemos desactivar, pero tenemos plantada una hiper (inflación)».
El presidente electo criticó la emisión monetaria y sostuvo que «una parte de ella se volcó a la inflación», al graficar: «El día que cortás con la emisión, si no te cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad, el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses» en estabilizar la economía.
Al ser consultado por la situación de la obra pública, reiteró su propuesta de eliminarla e impulsó la propuesta de la iniciativa de obra privada al modo chileno.
«Nosotros no tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Nosotros no tenemos plata. Que los intendentes busquen la manera de financiarlo», advirtió.
Sobre la conversación que mantuvo con el papa Francisco, quien lo saludó por su triunfo, reseñó que el Sumo Pontífice destacó su «coraje de enfrentar con sabiduría a una estructura política».
«Una de las cosas que le señalé es que estábamos dispuestos a recibirlo y darle los honores de un jefe de Estado y darle los honores del jefe de la Iglesia católica», remarcó.
Ponderó que el Papa «es alguien que podría ayudar a pacificar» y «ser alguien para que los políticos entiendan que los que pierden son ellos».
Por otra parte, entrevistado por el economista Manuel Adorni en su canal de Youtube, relató que la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández fue «muy formal» y consideró «valioso» tomar la «experiencia de quien ha estado en el cargo».
«Fue una charla muy cordial. Estuvimos un rato largo hablando. Hablamos sobre cuestiones de la transición, de política interna, cosas de política internacional muy importantes y después estuvimos hablando mucho de la cuestión social. La realidad es que creo que fue una charla muy productiva», indicó Milei.
También alertó que los primeros días de Gobierno serán «duros» por el «ajuste» que realizará y, al ser consultado por la conflictividad social, afirmó que «se aplicará la ley porque no me voy a dejar extorsionar».
«No nos vamos a dejar extorsionar por los violentos, que porque tienen un privilegio del Estado. Te pueden dinamitar todo, porque si cedemos a la extorsión ya no vamos a ser 130 en el ranking mundial, vamos a ser el peor país del mundo», consideró.
Milei mantuvo una reunión con el presidente Fernández en la residencia de Olivos para dar inicio al proceso de transición, y en la que se acordó que las próximas conversaciones estarán en manos del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y de Nicolás Posse, quien fue anunciado ayer como el próximo jefe de Gabinete del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
infogremiales