El Presidente no logró aún tener un bloque uniforme para dar una muestra de gobernabilidad más fuerte. Arranca la campaña con anticipación y habla de reelección muy temprano. Mientras, los números de su imagen alertan. Los mensajes de la Corte Suprema y el Papa. Y un dato sobre el diciembre que se viene.
Javier Milei empezó a vislumbrar que los 87 diputados que necesita para blindar su gobernabilidad y que el Congreso no le toque sus obsesivos números económicos empezó a flaquear. El asado y vino en la quinta de Olivos para celebrar el veto al aumento a los jubilados confirmó que ese tercio de una de las cámaras que necesita no está firme. Todo lo contrario.
Mientras tanto, los otros números, los de las encuestas, empiezan a mostrar por primera vez una caída cada vez más abrupta de la imagen positiva del Presidente. Y hay algo peor: empieza a caer fuerte su credibilidad y el interés por su figura. Si “la indiferencia, mata”, en este mandatario el sufrimiento es exponencial.
Por otro lado, Milei empieza a recibir mensajes por lo bajo que la sociedad mira. En medio de la represión a jubilados y niños, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena al ex secretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa por la represión del 19 y 20 diciembre de 2001. Enrique Mathov quedó detenido el jueves pasado. Y horas después, por si fuera poco, el Papa Francisco se le plantó al Gobierno y le dijo en un mensaje directo a esta administración: “Gastá en justicia social y no en gas pimienta”.
Milei empezó a trabajar en blindar su “Plan veto total” hace tres viernes con una reunión con diputados libertarios, del PRO, de Oscar Zago y radicales. Los cachetazos en el Congreso hicieron que se ponga al frente de las negociaciones. Lo corrió a Santiago Caputo y volvió a ponerlo al frente a Guillermo Francos.
Pero por ahora el objetivo está lejos. Para el asado, Milei esperaba a los 87 “héroes” que apoyaron el veto presidencial contra los adultos mayores. Pero fallaron. Hubo 16 faltazos. Y hay versiones de que Mauricio Macri jugó otra vez para mostrarle al Presidente que los dos tercios en ambas cámaras en su contra aún están vigentes. Como ya pasó con el DNU de los fondos extra para la SIDE que el expresidente ordenó voltear.
Un relevante diputado de Unión por la Patria, en diálogo con El Destape, argumentó: “Es lógico que a Milei le cueste blindar el tercio. Se verá por temas. Hay veces que tendrá el tercio en el Congreso y otras veces no”.
El veto a los jubilados y la represión pegó fuerte en la imagen de Milei, aunque Manuel Adorni haya dicho que no tuvo costo político. Las encuestas de diversas consultoras dicen lo contrario.
Un estudio de la consultora Trespuntozero, cuya directora es Shila Vilker, da muestra del golpe a Milei. El Presidente no solo ya lleva su cuarto mes consecutivo de caída sino que ahora tuvo una profundización fuerte y subió mucho la imagen negativa y sigue en picada la positiva. Los números son elocuentes: 54,2 de imagen negativa y 44,2 de la positiva en este informe que concluyó tras el recorte jubilatorio y los golpes a los abuelos. El consultor Juan Courel lo definió así a este momento de Milei: “Confirmado: fin de la inercia más larga de la que tenga memoria”.
Apurado, Milei habla públicamente y en reiteradas ocasiones de su reelección y pone en marcha la campaña desde temprano. El 29 de este mes arranca el 2025: el Presidente lanza su partido a nivel nacional en Parque Lezama.
Por otro lado, el Gobierno intenta con represión tratar de disciplinar a una sociedad cada vez más pobre, con trabajos más precarizados y con ingresos a la baja en todos los sectores. El Papa lo ve. Recibió la semana pasada a la ministra de Capital Humano, la responsable de secuestrar alimentos para los sectores más pobres. No hubo foto ni comunicación.
Días después, como suele acostumbrar, Francisco dio su veredicto sobre el Gobierno argentino. “Me hicieron ver el filmado de una represión hace una semana. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay: ese gas pimienta de primera calidad. Decían que no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, porque eran comunistas. En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Ténganlo en cuenta”, sostuvo al brindar un discurso en el marco de la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Elocuente el Sumo Pontífice.
La Corte Suprema también dio su veredicto sobre la represión. El ex secretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa se presentó el jueves a la mañana en Comodoro Py para cumplir la condena de cuatro años y seis meses de prisión que el máximo tribunal confirmó esta semana. Enrique Mathov fue el responsable por la represión del 19 y 20 diciembre de 2001. Entonces, 23 años después cayó preso. Un mensaje para Patricia Bullrich.
En relación a ello, las fuerzas de seguridad se preparan para lo que esperan un diciembre “movido”. Por eso, se decidió que en ese mes ningún agente se puede tomar vacaciones o licencia. Puede ser solo en los meses previos o posteriores. Pero no en diciembre. Corre para la policía federal, la de la Ciudad de Buenos Aires, la gendarmería y hasta para prefectura. Hay, dicen en las fuerzas, “hipótesis de conflicto social”. Se le viene a Milei un último trimestre del año complicado y un final de año incierto.
FUENTE EL DESTAPE