Los argentinos observaron durante varias horas y a simple vista, la llamada “súperluna roja”, un eclipse total de luna que comenzó a las 21.09 del domingo y culminó la madrugada del lunes a la 1:27.
El eclipse fue visible desde la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Europa, oeste de Asia y partes de África.
A las 22.17, la Luna apenas tenía tapada la parte inferior, mientras que a las 23.34, el eclipse era total, y diez minutos después, 23.44, había adquirido el tono rojizo.
El Planetario de Buenos Aires, y otras instituciones dedicadas a la astronomía en el interior del país, pusieron a disposición del público telescopios para la observación con el asesoramiento respectivo.
El fenómeno. Se trató del primer eclipse súperlunar desde 1982, y no se podrá disfrutar de otro igual hasta el año 2033.
Además, tuvo la particularidad que ocurrió muy cerca del momento del perigeo, es decir, cuando la Luna se encontró en su punto más cercano a la Tierra.
Los eclipses de Luna se producen solo en Luna llena, momento en el que el satélite se encuentra opuesto al Sol, con la Tierra entre medio, según explicó el sitio oficial de la NASA .