Unos 5.000 mil docentes se manifiestan frente a Gobernación luego que el gobernador Daniel Scioli decidiera liquidar el aumento docente del 22, 6% por decreto, tras el rechazo de los gremios a la propuesta. El centro de la capital bonaerense está bloqueada, como varios de los accesos a la ciudad.
El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, advirtió más temprano que el conflicto docente “va a seguir si no hay una respuesta del gobierno bonaerense” y que entre hoy y el viernes la administración provincial “tiene una oportunidad enorme” de convocarlos para resolver la discusión.
La caravana denominada “Por la Educación Pública” es impulsada por el Frente Gremial Docente integrado por Suteba, Sadop, FEB, UDA y AMT y está compuesta por las columnas de docentes que entre el lunes y martes partieron desde siete puntos distintos de la provincia de Buenos Aires.
“Hoy va a ser una movilización histórica y representa un punto de inflexión, porque se abre la posibilidad, durante tres días, de convocarnos. Ellos dicen ‘queremos negociar con los chicos en las aulas’, bueno, ahora tienen una oportunidad. Y si no, el conflicto va a seguir”, dijo Baradel en conferencia de prensa.
“A Scioli queremos decirle que necesitamos un gobierno que gobierne, y que no se victimice permanentemente”, afirmó, definiendo que “un gobierno que resuelve los problemas es un gobierno que dialoga, que convoca a paritarias para resolver este conflicto”.
“A los padres, les decimos que durante enero y febrero, cuando los chicos estaban de vacaciones, los gremios docentes estábamos dispuestos a negociar; es más, reclamamos una paritaria anticipada para no llegar a un conflicto y el gobierno de la Provincia no hizo una sola propuesta en esos dos meses”, concluyó.
Nota de Diagonales.