El partido político de Hugo Moyano ya es legal en Chubut e integrará un frente electoral con Das Neves en la provincia. Hasta ahora el camionero es de los pocos jefes sindicales sin candidato a presidente. ¿Esto lo acerca al massismo?
Tras dos años de armado previo, el moyanista Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCET) obtuvo su personería y está formalmente constituido en la provincia de Chubut.
Así lo anunció la junta promotora local en una conferencia de prensa donde también confirmó que la primera actividad partidaria está dada por un acto de lanzamiento previsto para este viernes. El acto será encabezado por el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y su hijo Facundo Moyano, además del diputado nacional Mario Das Neves y el referente local del gremio, Jorge Taboada.
Además anunciaron formalmente la conformación del frente electoral “Chubut Somos Todos” que lleva a Mario das Neves como candidato a la gobernación, y en el cual “el PCET será una pata fundamental de esa estructura”.
El reciente apoyo de Luis Barrionuevo y de Gerónimo “el Momo” Venegas a José Manuel De la Sota como pre-candidato presidencial se suma a las apuestas de Omar Plaini con Daniel Scioli y del propio Facundo Moyano con Sergio Massa. Sin contar los alineamientos dentro del sindicalismo kirchnerista como el apoyo a Sergio Urribarri por parte de Hugo Yasky y Omar Viviani, el caso es que Hugo Moyano dilata su apuesta a un candidato.
El ex gobernador de Chubut es actualmente diputado en el bloque del massismo, lo mismo que Facundo Moyano, lo cual pareciera indicar un acercamiento del camionero al Frente Renovador.
De todas formas, ni Moyano ni Massa parecen tener apuro en definir, y mucho menos en descartar, esa hipotética alianza. Sobre todo cuando una eventual unidad de las CGT cambiaría el equilibrio de fuerzas tanto sindical como político.