El congreso extraordinario de la Confederación General del Trabajo reeligió hoy por cuatro años más a Hugo Moyano como secretario general de la central obrera durante la sesión en el Club Ferrocarril Oeste. En tanto, el petrolero Guillermo Pereira fue designado secretario adjunto de la entidad.
“Hoy va a quedar en las páginas de la historia del movimiento obrero organizado como un día sumamente especial“, sostuvo el reelecto líder de la Central Obrera durante el discurso que brindó en el club Ferro Carril Oeste, del barrio porteño de Caballito.
“Se ha hablado tanto de este día, se han intentado tantas cosas para impedirlo, se ha presionado tanto a las organizaciones gremiales, que algunos que no aguantan el saco cuando hace calor, no pudieron venir”, remarcó Moyano en clara referencia a los sindicatos que dejaron de apoyar la decisión de su reelección, aumentando así la fragmentación de la CGT.
Respecto de las bajas, Moyano sostuvo que fue producto de la presión ejercida por el Gobierno nacional. “Cada uno de los ministros trató de impedir que las organizaciones gremiales participasen de este histórico congresoque posibilitó la renovación de las autoridades de nuestra CGT”, opinó.
“Presionaron e hicieron lo imposible para que no vengan y no tengamos quórum”, subrayó Moyano, y agregó que pese a ello, las orgaizaciones gremiales “pusieron lo que tenían que tener y vinieron a elegir la conducción que ellos creían que convenía”.
“No le tememos a ningún funcionario ni a ningún multimedio. Sólo respetamos a los trabajadores”
Según sostuvo el líder de Camioneros en una nueva embestida contra el Gobierno nacional, “no quieren a los trabajadores organizados y por eso hicieron lo imposible para evitar este congreso”.
“¿Por qué le tienen miedo al movimiento obrero organizado?”, se preguntó, eufórico. “No tienen que tenerle miedo, tienen que tenerle respeto”, remarcó.
“Que el Gobierno no se olvide que ese 54% que exhiben permanentemente, mucho de ese 54% son de ustedes, de los trabajadores. Que empiecen a dar respuesta a ustedes que votaron. Y sino compañeros empecemos a pensar en términos políticos. Si no hay respuesta a quienes han contribuido al triunfo de la Presidenta, tenemos que repensar el voto el año que viene. No podemos votar a quien nos niega la legitimidad de nuestros reclamos, no podemos votar a quien desprecia a los trabajadores”, manifestó Moyano.
Moyano también le brindó su apoyo a los maestros de la provincia de Buenos Aires porque “reclaman legítimamente lo que les corresponde” y defendió al gobernador Daniel Scioli. “Es el Gobierno nacional el que no les manda el dinero. Todos sabemos eso”, agregó.
“Espero que el Gobierno Nacional y Popular se de cuenta de que ningún gobierno que se crea peronista, puede atacar al movimiento obrero organizado“, subrayó.
Un popurrí de reclamos
Durante su discurso en Ferro, el líder de la CGT no se privó de opinar de diversos temas. Más allá de la votación y las cuestiones gremiales, Moyano también se refirió a la inflación, a la inseguridad, a los jubilados y al Impuesto a las Ganancias.
Respecto de la inseguridad, sostuvo que “a los colectiveros los amenazan con cortarles los dedos” y que el Estado “debe dar la solución y no lo da”.
“Los jubilados están pasando necesidades y hay que buscarle una solución a los que dieron parte de la grandeza de nuestra patria”, opinó Moyano, para luego dar lugar a un nuevo reclamo sobre el Impuesto a las Ganancias. “Los trabajadores no pueden soportar más la presión de este impuesto”, remarcó.
Votación
Durante el congreso celebrado fueron elegidos también el ruralista Gerónimo Venegas como secretario de Interior; el municipal Amado Genta, en Finanzas; el judicial Julio Piumato, en Derechos Humanos; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, en Relaciones Internacionales; el canillita Omar Plaini en Prensa; Miguel Angel Paniagua, de Espectáculos, en la Secretaría Gremial; Miguel Díaz (docentes bonaerenses) como secretario de Política Educativa; Abel Frutos (panaderos) como secretario de Gremiales; Nelson Farina (personal no docente) como secretario de Cultura y Leonardo Fabré (APOC) como secretario de Acción Social.
Más temprano, se aprobó por unanimidad el ingreso de 47 nuevas organizaciones sindicales a la central obrera de la calle Azopardo.
Con la renovación de Moyano, se formalizó la división de la central sindical, ya que el sector opositor convocó a su propio congreso para el 3 de octubre próximo, en el que se ungirá al metalúrgico Antonio Caló como el titular de la otra CGT.
Entre otras organizaciones, respaldaron en Ferro la reelección de Moyano los gremios de camioneros, rurales y estibadores, bancarios, motoqueros, municipales, judiciales, dragado y balizamiento, universidades nacionales, panaderos, espectáculo público, canillitas, carne y guincheros.
En tanto, el secretariado nacional de la Unión Ferroviaria (UF), que se reunió ayer, decidió de forma orgánica “no participar” en el Congreso a partir de que procura “la unidad del movimiento obrero”. Tampoco gastronómicos y los gremios que conforman la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo concurrieron a Ferro.
Ayer, el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), el diputado nacional Omar Plaini, dijo que la CGT “cumple una responsabilidad institucional que otros (gordos e independientes) hace años abandonaron”.
El dirigente canillita aseguró que los opositores al jefe del Sindicato de Choferes de Camiones cometieron “todo tipo de errores judiciales, ya que la CGT cumplió de forma acabada con los pasos estatutarios para realizar este Congreso”.