Hay que garantizar por todos los medios el abastecimiento de combustibles.” La presidenta Cristina Fernández impartió la orden desde Río de Janeiro, donde ayer se disponía a participar de la Cumbre Río+20 (ver página 10), cuando el conflicto con el gremio de Camioneros obligó a un repentino cambio de planes a la comitiva oficial.
Randazzo confirmó la denuncia penal y Moyano lanzó un paro general de camioneros.
Horas después, la mandataria arribaba al Aeroparque Metropolitano, tras adelantar su partida del país vecino, y se conocía la decisión del gobierno de presentar hoy una denuncia penal contra Hugo y Pablo Moyano.
La respuesta del titular de la CGT no se hizo esperar. Pasadas las 22, y a través del programa A Dos Voces del canal TN del Grupo Clarín, asumió la responsabilidad sobre la medida de fuerza y anunció que a partir de ese momento Camioneros declaraba el paro nacional.
Hugo Moyano anunció el paro en el programa de Marcelo Bonelli.
La secuencia del conflicto comenzó temprano. Con los datos del faltante de gasolina y garrafas en varios distritos, Cristina aprobó desde Brasil el armado de la mesa de trabajo integrada por Roberto Baratta, en representación del ministro de Planificación Julio De Vido, el vicegobernador Gabriel Mariotto y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Ese equipo puso en marcha el operativo de abastecimiento y control sobre las cuatro plantas que ayer fueron bloqueadas por los camioneros y el análisis de las presentaciones judiciales que se conocieron después.
Por la noche, se informó que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había firmado la denuncia penal que el gobierno presentará hoy contra Pablo y Hugo Moyano como responsables de la situación generada por la medida de fuerza.