“Moyano usa a los trabajadores para fines políticos”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, brindó una conferencia de prensa en la que hizo referencia al bloqueo establecido por Hugo Moyano al mayorista Maxiconsumo, con el reclamo de representación. “Es raro que éste sea el primer acto después de la aparición de su fuerza política”, señaló.

“El pedido de pase de más de 1000 trabajadores nos hacen poner un límite, porque estaríamos modificando el tipo de empresa. Pasaría de ser una empresa de alimentos a ser una de transporte”, explicó el ministro.

“No es cierto que haya habido una modificación de los criterios del Ministerio de Trabajo, porque no todos los conflictos de encuadramiento se resuelven de la misma manera. La personería gremial no es lo mismo que la pretensión de representación. Me parece oportuno señalar que no es que el Ministerio de Trabajo esté modificando sus decisiones, sino que Moyano plantea un caso inédito, pidiendo la representación de 1000 trabajadores de una empresa que no es de transporte”, agregó.

“Qué significa esto de que como los camioneros tienen mejores salarios, todos los trabajadores deben pasar a camioneros. ¿Cuál es el sentido de este argumento?”, ironizó.

“Escuchamos el otro día que estaríamos afectando el interés de los trabajadores. Los argumentos que utilizan son viejos. Este Gobierno siempre sostendrá el salario y el interés de los trabajadores. Es raro que este sea el primer acto después de la aparición de su fuerza política y ante la negociación por el acuerdo de precios”, destacó.

“Si el recalamo es justo y razonable o si tiene fundamento, éste seguro que no es el camino. La ley establece otros mecanismos que se pueden seguir. Los primero que tendría que hacer Moyano es afiliar a los trabajadores que él pretende representar. Porqué los que están trabando el ingreso no son trabajadores de Maxiconsumo, será porque no están afiliados, o porque no se sienten representados por Moyano”, estableció.

“Este es un conflicto intersindical que se dirime en el escenario de la empresa. No es un problema entre la empresa y los trabajadores. Hay que buscar otro tipo de procedimiento. Pido a Moyano y a su sindicato que revean la actitud”, concluyó el ministro.