Mujica le restó importancia a los controles a las importaciones

El presidente de Uruguay, José Mujica, restó hoy trascendencia a las trabas comerciales que impone el gobierno argentino y que afectan la exportación de algunos productos del país oriental.

Mujica le bajó el tono a la disputa.
Mujica le bajó el tono a la disputa.

“Las trabas son normales, no me preocupan”, dijo Mujica en declaraciones radiales, y agregó que “a cada rato hay dificultades, después se superan y luego vuelven a aparecer”.

En los próximos días, el gobierno uruguayo enviará una misión a Buenos Aires para negociar la suspensión de las trabas. “Plantearemos los problemas como los vemos. Pero no somos optimistas ni pesimistas, sino objetivos. No se puede cambiar el curso de la realidad”, dijo el mandatario.

Los principales problemas comerciales que Uruguay tiene con Argentina son las licencias no automáticas de importación, el llamado “uno por uno” para equilibrar el comercio y la exhortación a los supermercados que no compren en el exterior productos que se elaboran en ese país.

Las licencias no automáticas demoran el ingreso a Argentina de textiles, vestimenta y plásticos, mientras que el pedido a los supermercados perjudica la exportación de alimentos uruguayos.