Multitudinaria movilización por las calles de Río Tercero contra el cierre de la Petroquímica: «Esto son los 90´s recargados»

Una multitud se movilizó por las calles de Río Tercero para pedir que no cierre la planta de Petroquímica Río Tercero. «Cuando se instaló Petroquímica fuimos los laburantes los que día y noche trabajamos para que ellos estuvieran bien y se llevaran los dividendos», recordó Omar Barbero, secretario General de la Festiqypra quien le pidió a la firma «Que devuelva la dignidad». Además planteó que el proceso es parecido al que se vivió en las Argentina en los 90´s.

 

Una multitud inundó en la tarde de este lunes las calles de Río Tercero en la Provincia de Córdoba. La protesta fue para reclamar que Petroquímica Río Tercero no cierre su planta de Diisocianato de Tolueno (más conocido como TDI, que es un compuesto químico que sirve para la fabricación de poliuretanos) y no despida al personal.

«Agradecemos el apoyo de todos. A los trabajadores de la industria química de Santa Fe, de Salta, Mar del Plata y de Buenos Aires que hay realizado mil kilómetros para llegar y apoyar», dijo ante la movilización Omar Barbero, secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Republica Argentina (Festiqypra).

Multitudinaria movilización por las calles de Río Tercero contra el cierre de la Petroquímica: "Esto son los 90´s recargados"

Hasta ayer por la tarde habían llegado 80 telegramas de despido y se habían notificado un total de 40 suspensiones hasta nuevo aviso entre el personal de la planta en cuestión.

«Hay una modalidad nueva para despedirnos a todos los trabajadores del Estado y del sector privado diciéndonos que ya no somos más colaboradores. Nosotros nunca fuimos colaboradores, siempre fuimos trabajadores y en nuestra jerga: laburantes», agregó Barbero.

De la movilización también participaron trabajadores de Dow Argentina, una planta química de Santa Fe que se encuentra atravesando un conflicto con características muy similares.

Barbero recordó, además, que: «Nosotros somos los mismos laburantes que hace 80 años le pusimos el hombro a fabricaciones militares y a Atanor cuando se instalaron. Cuarenta años después, cuando se instaló Petroquímica, también fuimos los laburantes los que día y noche trabajamos para que ellos estuvieran bien y se llevaran los dividendos».

«Así que ahora devuelvan la dignidad que necesitamos. Que no se acomoden con este Gobierno Nacional que juega a la timba, que no escucha a nadie», señaló el dirigente gremial que además es empleado de Petroquímica Río Tercero desde hace 40 años.

Para Barbero «En los 90´s pasó lo mismo. Esto son los 90´s recargados y cuando nos demos cuenta ya perdimos millones de puestos de trabajo. Esto recién empieza, si no nos juntamos todos en esta noble lucha nos vamos a mirar por arriba del hombro viendo quien se va y quien se queda».

En la audiencia conciliatoria convocada ayer en Córdoba la empresa no se presentó. Recién este martes, en la delegación de Río tercero, se presentaría la firma para abrir una instancia de diálogo con los trabajadores.

 

INFOGREMIALES