¿Municipios ricos y trabajadores pobres? La CGT gestiona ante el Gobierno Nacional soluciones para los empelados municipales que cobran salarios por debajo del mínimo vital y móvil

La gestión la encara la conducción de la CGT con funcionarios de Economía. En muchos municipios, con multimillonarios ahorros en plazo fijo, los salarios de los municipales están incluso por debajo del Salario Mínimo vital y Móvil. Desde la Confederación de Municipales propician como solución una Paritaria Nacional para gestionar un piso a la actividad.

 

El triunviro Héctor Daer ratificó que la CGT y el Gobierno trabajan, en conjunto con el ministerio de Economía, para definir un mecanismo que sea la garantía de un ingreso mínimo para aquellos trabajadores con ingresos por debajo del Salario Mínimo (SMVM) y focalizó, como caso testigo, a los municipales de todo el país.

«Los sueldos municipales son los más postergados y la mejora de esos haberes no se discute en el Consejo de Salario (CNS) donde se define el Salario Mínimo, se lo planteamos al ministro de Economía», señaló Daer en declaraciones a BAE Negocios.

En esa línea, explicó que «hay provincias donde los municipales cobran salarios de $60.000, y es más que una contradicción, porque se trata de trabajadores y trabajadoras con responsabilidades que honran a diario».

Para el triunviro cegetista la solución de fondo hace a la órbita política. La cuestión incluye un elemento formal y clave: la mejora de los salarios de los agentes comunales no está comprendida legalmente en la discusión colectiva nacional y de referencia para cada provincia como el caso de los docentes.

¿Municipios ricos y trabajadores pobres? La CGT gestiona ante el Gobierno Nacional soluciones para los empelados municipales que cobran salarios por debajo del mínimo vital y móvil

Por su parte, para Hernán Doval el flamante titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (Ctmra), la salida podría ser «una Paritaria Nacional Municipal (PNM) que «lo primero que haría es incorporar a nuestro sector en la Ley del Salario Mínimo. A partir de ahí podríamos discutir mejoras relacionadas a la Canasta Básica».

La Confederación propone la creación de la Paritaria Nacional Municipal que incluya una normativa para establecer un Fondo Compensador de Financiamiento, y que las comunas puedan afrontar la mejora.

«El proyecto de la Paritaria Nacional Municipal lo venimos trabajando con los ministros de Interior y Economía, Wado de Pedro y Sergio Massa, pero la titular de Trabajo Kelly Olmos nunca nos recibió», insistió. Doval que, como legislador, motorizó la vigente ley de paritaria municipal bonaerense.

El dato económico que suele ponerse sobre la mesa cada vez que se debate el asunto tiene que ver con una cantidad importante de municipios superavitarios con multimillonarios plazos fijos que mantienen a sus empleados municipales con salarios en el piso de la pirámide de ingresos.

 

infogremiales