El dictador Jorge Rafael Videla falleció esta mañana. El represor, que gobernó durante la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1981, estaba condenado por crímenes de lesa humanidad y pasaba sus días recluido en una cárcel común en el penal de Marcos Paz. La noticia fue confirmada por la activista defensora de los represores, Cecilia Pando, en su cuenta de Twitter.
De 87 años, Videla se había presentado el último martes en los tribunales de Comodoro Py para declarar por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor. En la sala de audiencias, dijo asumir “íntegramente” la responsabilidad por los delitos cometidos por sus subordinados durante lo que él llamó la “guerra antiterrorista”.
“No tiene sentido hacer una defensa en una justicia vacía de derecho”, afirmó en esa oportunidad quien fuera responsable de anular todos los poderes de la República el 24 de marzo de 1976.
El 6 de julio de 2012, Videla fue condenado a 50 años de prisión por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebes nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar. Este proceso judicial reviste enorme importancia, porque fue la primera vez que la Justicia comprobó que existió un plan orquestado para hacer desaparecer a los hijos de las personas detenidas ilegalmente.