Navidad: un muerto y cerca de 170 heridos por la pirotecnia

Una persona murió y al menos 180 personas, adultos y niños, resultaron heridos durante la Navidad por el mal uso de pirotecnia y otros tipos de accidentes caseros. La cifra que constituye menos de la mitad que el año pasado, informaron fuentes sanitarias.


Santa Fe

El hecho fatal ocurrió en Santa Fe, donde un hombre de 53 años murió al explotarle un petardo cuando lo estaba manipulando durante los festejos de Navidad en la ciudad de San Tomé, informaron fuentes policiales. El artefacto le estalló en la cara.

Daniel Basgall pasaba la Nochebuena junto a su familia y salió para festejar a la intersección de la ruta nacional 19 y calle Azcuénaga. En esa circunstancia, prendió un cohete y se retiró a la espera de su detonación, pero al no efectuarse, volvió para revisarlo y cuando acercó la cabeza se produjo la explosión que terminó con su vida.

De inmediato, vecinos se acercaron para socorrerlo y alertaron al 911, momentos después se presentó personal del Comando Radioeléctrico y el médico policial, quien constató el deceso de Basgall.

Las actuaciones sumariales se encuentran a cargo de comisaría 12 de la localidad, con intervención de la justicia Correccional en turno de los Tribunales provinciales de esta capital.
Capital y Conurbano 

La jefa de guardia del Instituto, Miriam Miño, informó que “fueron asistidas 19 personas después de las 12” y agregó que antes de esa hora ingresaron 2 personas, una de los cuales es un adolescente de 14 años “que sufrió quemaduras en el 35% de su cuerpo y quedó internado”.

La médica celebró en declaraciones a C5N la disminución de los casos ya que “el año pasado hubo entre 30 y 40 afectados y este año, 19”.

No obstante, la médica reiteró que “la mejor prevención es no utilizar pirotecnia y si se compra que lo haga un adulto”.

Asimismo, señaló que ingresaron 11 personas con quemaduras solares, 10 de las cuales son adultos y una, es un niño.

En tanto, el jefe de guardia del hospital oftalmológico Lagleyze, Guillermo Gómez, informó que “desde las cero hora hubo 11 casos de personas con lesiones oculares” y dijo que “si bien disminuyeron, hubo dos casos graves”.

En este sentido, explicó que los afectados son “una mujer de 25 años y un niño, de 9, que fue derivado al hospital Gutiérrez”.

El médico explicó que ambos tendrían “posible estallido de los globos oculares”.

Gómez precisó que “los casos han disminuido y estuvieron por debajo de la mitad del año pasado”.