El triunviro de la CGT, Héctor Daer, se refirió al deterioro de la situación social y la ola de despidos. Dijo que el Gobierno necesita “menos derechos y salarios más bajos” para concretar inversiones.
Héctor Dáer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, fue entrevistado por el diario página 12 y habló sobre los reclamos de la central obrera al Gobierno. Expresó su preocupación por el “deterioro de la situación social” y el desempleo. Además, se refirió al vínculo del ente con la gestión kirchnerista y reconoció: “El Gobierno anterior nunca fue contra los que menos tienen”.
“Cuando se dice que hay que dialogar sobre estos temas nosotros planteamos hablar de temas que son de fondo donde buscamos sostener una matriz de sociedad que no signifique sólo producir materias primas para exportar sin valor agregado”, explicó respecto del daño causado a la industria nacional a partir de la apertura de las importaciones.
El dirigente opinó que “no se puede decir que hay ineficiencia en el sector industrial y por lo tanto se deben cerrar las fábricas porque el impacto social es importantísimo” y explicó que aspiran a que “el Gobierno tenga una foto de lo que pasa en la Argentina”.
“Vemos como peligroso es que los acuerdos sólo prevean que nosotros mandemos materia prima y que ellos nos devuelvan productos manufacturados, mano de obra, tecnología, ciencia aplicada y nosotros sólo seamos consumidores. El trabajo, el valor agregado será para Europa en detrimento de lo nuestro”, explicó.
Respecto de las declaraciones de Macri en el Foro Económico Mundial, donde se refirió al paro del 6 de abril, Daer opinó: “El presidente estaba en el medio de una cumbre del sector financiero y debía decir algo. Ahora la realidad es otra, deben tomar la foto de lo que ocurrió. Hay algunos funcionarios que reconocieron que sintieron la medida y la consideraron importante. Si no toman conciencia de eso es por lo menos una equivocación.”
Al ser consultado por la relación de la CGT con la gestión kirchnerista, el dirigente contó que tuvo “momentos de apoyar ese proceso” pero que fue crítico “cuando el Gobierno anterior se encerró en sí mismo”.
“No cabe duda de que en esos años pudimos recomponer salarios, veíamos las dificultades en la macroeconomía pero nunca el gobierno anterior fue sobre los que menos tienen”, sostuvo.
“Hoy hay un discurso muy metido sobre esto de las inversiones pero para ello necesitan menos derechos y menos salarios para que las inversiones se concreten. No alcanza con bajar salarios, destruir derechos, entonces o consolidamos sectores internos con una visión de lo que podemos vender al mundo y no con la mirada de la economía mundial”, concluyó.