Lidia Tundidor, funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense, explicó por Radio América la negativa de los médicos a interrumpir el embarazo de 23 semanas de una nena de 13 años violada en Moreno.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto como la capacidad de interrumpir el embarazo hasta el término de 20 a 22 semanas y/o hasta que el producto del embarazo alcanza los 500 gramos. Cuando llega al hospital la menor ya estaba de 23 semanas y el producto ya había alcanzado los 500 gramos. Entonces ya no estamos en las posibilidades de realizar un aborto porque hay un enorme riesgo. Desgraciadamente, la hemos recibido tarde”. Así explicó la especialista en violencia familiar y de género del Ministerio de Salud bonaerense, Lidia Tundidor, por qué los médicos del Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega recomendaron no frenar el embarazo de una nena de 13 años, violada, cuya madre había solicitado un aborto no punible.
Los médicos del Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega consideraron que un aborto es riesgoso.
“Desgraciadamente, la mamá se pone en contacto con el sistema sanitario provincial el viernes pasado, pese a que había denunciado el 31 de marzo -hace casi un mes- la violación, pero no había hablado del embarazo”, informó Tundidor en conversación con Radio América al tiempo que consideró que lo “deseable” sería que ante una denuncia policial de este tipo se comunique rápidamente a las autoridades médicas.
A través de un comunicado, la cartera de Salud de Buenos Aires explicó que el hospital “no negó la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible” a la niña que ingresó el sábado con un embarazo de seis meses producto de una violación. De acuerdo con la dirección del centro de salud, la adolescente presentaba “fiebre producto de una infección urinaria y contracciones; por eso se la internó y la mamá pidió la aplicación del Protocolo de Abortos No Punibles”.
“Es doloroso que la nena tenga que seguir con un embarazo que no eligió, pero está más avanzado de lo que permite la OMS para hacer un aborto”, reiteró la coordinadora del Programa de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud bonaerense.
La pequeña en cuestión tiene 13 años y fue violada por la pareja de su mamá. Al respecto, Tundidor reveló que la mayoría de los casos de abusos se dan dentro de los círculos íntimos de las víctimas. “La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el más alto porcentaje se da dentro de la familiar. En general los delitos contra la integridad sexual se cometen por personas cercanas”, indicó.