Ni en la provincia de Vaca Muerta: Neuquén lleva 7 semanas de paro docente por reclamos salariales y de condiciones laborales

Ya van casi 40 días de paro docente en Neuquén por un conflicto tiene como principal reclamo por la derogación del plus por presentismo que aprobó la Legislatura. El clima se espesa la semana que viene porque se dará a conocer el veredicto en el juicio por la explosión de una escuela en Aguada San Roque, en la que murieron dos operarios que trabajaban en la caldera y una docente de 34 años que tenía su primer día de clases.

 

Desde hace siete semanas, docentes están con medidas de fuerza y sin clases en las escuelas, rechazando la imposición de un supuesto «plus por presentismo» que busca cercenar el derecho a huelga.

«Acá hay mucha guita, hay superávit por todos lados pero los sueldos han quedado atrasadísimos. En la escala salarial, actualmente se gana menos que en Río Negro, que eso nunca había pasado», informó a InfoGremiales una fuente del sindicato Atem, Asociación de Trabajadorxs de la Educación del Neuquén.

A esto, se suma que el martes está el veredicto por la explosión en el caso de Aguada San Roque en el que perdieron la vida dos operarios que acudieron a una emergencia en una escuela alberge de la provincia. Los recibió la maestra Mónica Jara, de 34 años, que iba a tener su primer día frente a una clase.

El miércoles pasado, los gremios docentes, trabajadores y trabajadoras hicieron una manifestación multitudinaria desde la Legislatura provincial a la Casa de Gobierno. A la movilización se sumaron organizaciones sociales, políticas y sindicales.

La asamblea de este viernes decidió que septiembre también comenzará atravesado por este conflicto y Neuquén continuará sin clases en las escuelas públicas. «Convocamos a 48 horas de paro para los días lunes 2 y martes 3 de septiembre, con actividades en los distritos y CPE en repudio a los descuentos arbitrarios en nuestros salarios», comunicaron.

El día miércoles «se realizará la Jornada Institucional de inclusión y las asambleas», motivo por el cual tampoco se dictarán clases.

El día martes 3 a las 13 horas esperarán la lectura del veredicto del juicio por la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque.

Además indicaron que se desarrollarán «las elecciones a consejeros en el marco de nuestra lucha por escuelas seguras y por justicia por Mónica, Mariano y Nicolás».

El 29 de junio, por un calefactor que empezó a funcionar mal, Mónica Jara llamó a mantenimiento. Fueron a la Escuela Albergue N° 144 de Aguada San Roque cuatro operarios. Mientras intentaban solucionar el desperfecto, el calefactor explotó y fallecieron dos operarios y la docente. Los dos hombres fallecieron en el momento, mientras que Jara estuvo internada dos semanas gravemente herida hasta que falleció.

«Acá el tema edilicio es tremendo también. Muchas escuelas son trampas mortales directamente», expresaron desde Aten. La indignación se profundiza al recordar que es una de las provincias más ricas del país.

 

infogremiales