Héctor Timerman, canciller argentino.
El canciller Héctor Timerman afirmó que Clarín “no tiene límites a la hora de dañar al gobierno para quedarse con más empresas”, y dejó en claro que “más allá de la información falsa del diario Clarín, tampoco podría haber un corte de asistencia porque además de no necesitarla, Argentina nunca la pidió a Estados Unidos”
El canciller Héctor Timerman, afirmó este jueves que el matutino Clarín “no tienen límites a la hora de dañar al gobierno para quedarse con más empresas”, y dejó en claro que “más allá de la información falsa del diario Clarín, tampoco podría haber un corte de asistencia porque además de no necesitarla, Argentina nunca la pidió a Estados Unidos”.
Timerman señaló además que tras la difusión de una información inexacta sobre la relación de Estados Unidos y Argentina, el diario del Grupo Clarín “alcanzó un mérito insólito porque el Departamento de Estado reconoció que es la primera vez en la historia que desmiente a un diario extranjero”.
El canciller argentino, entrevistado este jueves en horas de la noche por el Programa 6,7,8 en la TV Pública, se refirió así a la desmentida del Departamento de Estado norteamericano tras la publicación en tapa de Clarín del miércoles, en donde se expresaba que Estados Unidos no descartaba nuevas sanciones económicas contra la Argentina.
En ese sentido, Timerman indicó que “la lectura que hay que hacer es que Clarín está forzando la realidad para convencer de que tenemos mala relación con Estados Unidos, y en eso no tiene límites inventando afirmaciones falsas”.
El canciller relató pormenores de la información difundida por Clarín, que se generó a partir de la requisitoria de la corresponsal del matutino en Washington, quien durante la exposición de un funcionario de Estado norteamericano acerca de un plan de asistencia a países de África Occidental, consultó si Argentina estaba incluida entre los objetivos.
“Cuando la periodista consultó a John Fernández, que se ocupa de ayuda a países pobres, éste le explicó que sería un tema de Tesoro porque estaba exponiendo acerca de ese plan de ayuda a países como Filipinas, Ghana y Tanzania, denominado DF4D, y en se marco obviamente que nos íbamos a quedar afuera; a menos que nos mudemos de continente”, ironizó Timerman.
Por otra parte, el canciller dejó en claro que “Argentina no recibe asistencia bilateral porque está pasando un buen momento”, y sostuvo que “más allá de la información falsa, lo cierto es que tampoco podría haber un corte de asistencia porque además de no necesitarla, Argentina nunca la pidió a Estados Unidos”.
Por último, el canciller indicó que a la Argentina “sólo le importa tener un diálogo político con Estados Unidos y así lo expresamos”, y agregó que “no existe ningún otro problema e incluso se avanza constantemente en la relación bilateral”.