Norberto Yauhar: “Volcamos la ayuda a los que más la necesitan”

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, confirmó la puesta en marcha de líneas de crédito por 1.500 millones de pesos, a través del Banco Nación a tasa fija subsidiada en un 8 por ciento, para asistir a productores de diferentes zonas del país afectados por la sequía.

“Volcamos ayuda concreta para que la solución llegue de forma precisa a los productores que realmente lo necesitan”, aseguró Yauhar luego de la reunión que mantuvo con las entidades que componen la Mesa de Enlace. A los 1.500 millones de pesos del Nación se suman otros 800 millones de pesos que dispondrá el Banco Provincia (BAPRO).

Según se informó desde la cartera de Agricultura, estas líneas de crédito son parte del abanico de respuestas que dispuso el gobierno nacional en ayuda de los productores afectados, a los que suman 500 millones de pesos provenientes del Fondo Especial de Emergencia Agropecuaria ya anunciados, y que fueron destinados específicamente para afrontar dicha situación. De esta forman se totalizan 2.800 millones pesos.

En tanto, Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, sostuvo en diálogo con Radio América que la medida “es el camino” pero que “con las grandes pérdidas que hay, a futuro este monto va a hacer insuficiente”.

“Habrá créditos, dentro de los 1500 millones, para los productores bancarizados y hay un compromiso del Ministro de trabajar para los no bancarizados, los pequeños productores, a los que estarían llegando con créditos no retornables”, sostuvo Ferrero y explicó que calculan que las pérdidas en la producción de maíz llegarían al 40 por ciento y em un 25 a 30 por ciento en soja. “Cifras similares a las que presentó hoy el INTA que habló de entre 6 y 9 millones de toneladas de maíz y algo parecido en soja”, agregó.

Yauhar remarcó que “toda la ayuda se entregará tal cual lo señaló la Presidenta de la Nación”, Cristina Fernández de Kirchner. “Para ello, el Ministerio de Agricultura publicará en su sitio de Internet oficial la lista de los productores que recibirán la asistencia, ya sea en forma directa o indirecta”, explicó.

Según se informó en un comunicado, las medidas se tomaron en el marco de la tercera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se realizó este mediodía en la sede de la cartera agropecuaria, en la que estuvieron presentes el titular de la Comisión, Haroldo Lebed, y los presidentes de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto; y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero.