“Nosotros no nos disfrazamos, nos gusta dar la cara”

"Nosotros no nos disfrazamos, nos gusta dar la cara"

El lanzamiento de los candidatos del Frente para la Victoria de todo el país se convirtió, ayer, en una exposición sobre la encrucijada profunda de toda acción de gobierno. En un discurso lleno de matices que mostró convicción y firmeza, pero también un contagioso sentido del humor, la presidenta recordó a la multitud que colmó el microestadio de Argentinos Juniors que gobernar implica elegir, y que esa definición implica al mismo tiempo favorecer o perjudicar a sectores sociales contrapuestos. “Quienes tienen la responsabilidad de gobernar un país eligen todos los días. Eligen si van a favorecer a los más vulnerables o a los más poderosos”, advirtió a los que la escuchaban en el polideportivo y a los argentinos que la seguían por TV. Acompañada por todos los gobernadores del oficialismo,

Cristina Fernández deslizó una crítica a los partidos que cambian de nombre o sello electoral, muchas veces para enmascarar su programa de gobierno: lo que harían en caso de llegar a la presidencia. “Nosotros (por el FPV) no nos disfrazamos de nada, nunca. Y no porque no nos gusten los disfraces. A mí me encantan, pero para el carnaval. Para la política no. En política nos gusta dar la cara y decir lo que pensamos”, subrayó la mandataria y desató una ovación. Fue, como se esperaba, la frase más comentada del acto.

 La presidenta apareció en el escenario luego de que la locutora oficial de la Casa Rosada presentara a todos los candidatos del kirchnerismo, cuyos nombres aparecerán en las boletas del FPV de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El desfile de los postulantes a Diputados, como también los candidatos al Senado de los ocho distritos que renuevan bancas, fue acompañado por imágenes que recopilaban los números de la última década para cada provincia. Todo el auditorio escuchó, por ejemplo, que en la ciudad entrerriana de Concordia (la que más pobreza registraba en 2003, con 78% de habitantes en esa situación), la medición de pobreza cayó al 8% en 2013. O que la mortalidad infantil en Jujuy descendió del 19,2 por mil en 2003 al 12,9 por mil en 2011. La locutora también destacó que 1,2 millones menores de la provincia de Buenos Aires reciben todos los meses la Asignación Universal por Hijo. Y que desde el lanzamiento del programa Conectar Igualdad se distribuyeron 947 mil netbooks en las escuelas bonaerenses. La enumeración de datos sobre todo el territorio argentino, junto con el saludo por tandas de los candidatos de cada provincia, funcionaron como un prólogo perfecto para los primeros conceptos de la jefa de Estado. Desde un atril azul con la consigna “Elegir seguir haciendo”, Cristina inició su discurso con una exaltación del carácter federal, del arraigo nacional, del proyecto que ella encabeza. “Somos un país, una Nación, con 40 millones de argentinos, con 40 millones de sueños. Y sólo un proyecto que tenga una idea rectora de Nación, un ideal de país que tenga en su historia, en su pueblo y en su geografía profunda los basamentos de su accionar político, es el único que puede garantizar la movilidad social ascendente”, aseguró. Luego destacó el hecho de que el Frente para la Victoria sea la única fuerza política que mantiene el mismo nombre desde su aparición en el escenario nacional. “Es un dato que se le escapó a tanto politólogo y a tanto analista político que anda por ahí”, señaló.