Un nueva investigación periodística, con testimonios de personas vinculadas en el negocio de la droga, aportó elementos que involucran a la política del sector del delasotismo con el narcotráfico en la provincia de Córdoba.
El programa televisivo ADN, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), emitió una serie de testimonios de narcos, algunos de ellos mediante cámara oculta, que apuntan a la ex legisladora provincial delasotista, Liliana Josefa Juncos, como una de las personas que mueve el “negocio grande” de la droga en Córdoba, según el relato de uno de los que ‘cocinan’ y mercadean la droga.
Juncos, además de legisladora fue convencional constituyente, auxiliar de la Lotería de Córdoba, subdirectora de Jurisdicción de Programas.
Especiales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba durante la gestión del gobernador Juan Schiaretti y también asesora del bloque delasotista de Unión por Córdoba (UPC) en el Concejo Deliberante capitalino.
En el 2010 Juncos tuvo que renunciar en el cargo de Derechos Humanos a partir de denuncias que utilizaba un comedor comunitario como pantalla para el negocio de la droga en el barrio capitalino Müller, además de las sospechas que la involucraban con el crimen de una niña.
Este año también tuvo que renunciar como asesora del delasotismo en el Concejo Deliberante luego de que la Justicia Federal realizara una serie de allanamientos vinculados a la trata de personas, entre ellos uno de sus domicilios, donde se encontró que familias colombianas realizaban trabajo esclavo en fabricación de muebles.
Además de los detalles de una red de negocios que se manejan en torno a la droga, también se mencionó al piloto oficial del helicóptero del Gobierno de la provincia como una de las partes involucradas en las redes del narcotráfico en Córdoba.
El programa televisivo también puso al aire una escucha telefónica de una funcionaria de la Justicia Federal que menciona su “preocupación” por las derivaciones en la investigación judicial del narcotráfico y auguró la inminencia de una “guerra entre narcos”.
La funcionaria, en un diálogo telefónico que no identifica al interlocutor, sostiene que el gobernador José Manuel de la Sota “trajo de Brasil empresas del narcotráfico que mueven mucha guita”, y que varios operadores del mandatario trabajan con ofrecimientos de cargos y otros propuestas en el ámbito de la Justicia para tratar de detener el escándalo.
Las derivaciones sobre los vínculos de la droga con el sector del poder tiene una causa principal que lleva adelante el fiscal federal Enrique Senestrari y cuenta con una decena de imputados y cinco detenidos del área de narcotráfico del organismo de seguridad provincial.
Los detenidos son el ex titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, comisario Rafael Gustavo Sosa; el comisario Alberto Saine; el oficial Franco Argüello; los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio, todos dependientes de organismos vinculados a combatir la droga.
En una causa conexa también se encuentra detenido el oficial inspector Gastón Bustos por la desaparición de más de 30 kilogramos de marihuana, el cual se secuestró en un operativo realizado a fines del último año en la zona de traslasierra y cuando fue remitida al Juzgado Federal lo que llegó fue alfalfa y no la droga incautada.