El 19 Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa que, se incorporó nueva señalización para las rutas bajo jurisdicción de la repartición.
Esta señal denominada “Atención” es del grupo de las preventivas, dentro de las señales de advertencia de máximo peligro, junto a “Curva Cerrada”, “Cruce Ferroviario” y “Cruce de Peatones”.
Las primeras láminas se colocaron en la autopista de acceso a la ciudad sobre la R.N.N° 3 Norte, y luego se instalarán en el toda la extensión del 19° Distrito, en los puntos que requieren más atención para el usuario de la ruta.
La reglamentación “Atención”, es de máximo peligro e indica que hay que conducir con extrema precaución sobre los lugares señalizados debido a la posibilidad de un mayor conflicto. Estos pueden ser físicos, los cuales simbolizan determinadas características de la ruta, por ejemplo: que se acerca una curva, un túnel o un puente.
Esta nueva señal, con sus respectivos postes, se incorpora a las que semanalmente se colocan o recambian en nuestra jurisdicción y que son confeccionadas por el Área de Señalamiento del 19° Distrito, con personal y materiales propios.
La producción de láminas se mejoró a partir de la incorporación del nuevo plotter de corte de alto rendimiento de avanzada tecnología multifuncional, capaz de cortar gran variedad de materiales como vinilos y láminas reflectantes especiales para señales viales.
Una de las ventajas principales es la posibilidad de cortar papel de grado diamante y grado prismático (papeles con microesferas que le dan reflectividad a la señal), tarea que anteriormente se realizaba con elementos cortantes y artesanalmente. Este sistema de retroreflextividad es utilizado para hacer visible las señales en la oscuridad. Esto se logra mediante el sembrado de pequeñas microesferas de porcelana añadidas al producto (papel), que al recibir la luz la reflejan paralelamente al rayo incidente y con muy pequeña separación lográndose de esta manera una perfecta visibilidad nocturna.
Todas las mejoras relacionadas a la seguridad vial benefician al usuario del camino, ya que las señales viales son sumamente importantes para informar al conductor acerca de cualquier situación en la ruta. Por todo esto, se recomienda a los usuarios, circular con suma precaución, disminuir la velocidad, llevar las luces bajas encendidas y utilizar el cinturón de seguridad.