Nuevos despidos en el Ministerio de Educación

Nuevos despidos en el Ministerio de Educación

Se trata de 40 empleados contratados que cumplen tareas en el Instituto Nacional de Formación Docente que pertenece al Ministerio de Educación y Deportes. También denuncian maltrato laboral y vaciamiento del área.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) exigen respuestas por 40 contratos que vencen a fin de mes y que por el momento no hay notificación sobre continuidad y realizaron un escrache a las autoridades del ministerio quienes se encontraban en el relanzamiento del Programa Nacional de Formación Docente Nuestra Escuela.

Entre los presentes en la presentación del relanzamiento del programa de formación docente, se encontraba la secretaría de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel y el asesor legal Mandred Hans Kurchen y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncian que “el gobierno de Cambiemos ha tomado la decisión de profundizar el vaciamiento de nuestro organismo, encargado de centralizar las políticas públicas que ordenan y desarrollan la formación docente a lo largo y ancho de todo el país”.

“Se caen alrededor de 40 contratos a fin de mes a través de contratos con universidades nacionales y con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y no hubo ninguna notificación de continuidad de ningún tipo”, denunció a El Destape el delegado del INFoD-ATE, Lautaro Pedot.

Al hecho de la no renovación de contratos, advierten que bajo la nueva gestión ya se eliminaron áreas del INFoD como Derechos Humanos y una que instalaba radios en todo el país que daba capacitación técnica a los institutos.

Por su parte, ATE denuncia que el ofrecimiento de 50 pases a planta transitoria “son otorgados con criterios arbitrarios y se les han asignado salarios que no corresponden con los que este mismo ministerio ha ofrecido a compañeros de otras entidades”. El gremio también advierte que no son respetados los perfiles técnicos y el desarrollo profesional de los trabajadores y se realizan reducciones salariales que superan, en la mayoría de los casos, los cuatro mil pesos.

“Estamos viendo un proceso de vaciamiento en un marco de desjerarquización de la formación docente”, cerró Pedot.