En AM750, José Manuel Ubeira señaló que el supuesto escándalo de corrupción de la cartelización de la obra pública en Argentina estuvo motivado por una “lucha entre dos burguesías, una local y una internacional” y que el entonces Presidente “fue un obediente ejecutor”.
A cinco años de que se difundiera en los medios la denominada causa Cuadernos, se conocieron dos nuevos peritajes, uno realizado por la Policía Federal y uno por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que complican la investigación Judicial y pone en duda la credibilidad de los supuestos escritos del chofer Oscar Centeno.
El abogado de la Vicepresidenta, José Manuel Ubeira, habló este martes sobre los nuevos elementos de la causa judicial a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, e implicó a Mauricio Macri:
“Lo que a nosotros nos interesa saber es quién está detrás de esta operación y yo ahora no tengo ninguna duda de que no se pudo haber hecho sin el conocimiento y la autorización del entonces presidente de la Nación de la República“, sentenció Ubeira en AM750.
En ese marco, el jurista recordó que cuando la causa estalló en los medios de comunicación afectó fundamentalmente al mundo empresarial. “Techint en un día perdió 200 millones de dólares en la bolsa de Nueva York“, apuntó Ubeira.
De esta manera, el abogado dijo además que la causa Cuadernos tiene relación con el impacto del caso Odebrecht y la corrupción en Brasil y Miami: “No iban a permitir que todo el mundo saliera con las manos en los bolsillos”, ironizó en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Sobre este punto, aseguró: “Acá lo que hubo fue una lucha entre dos burguesías, una local y una otra internacional, de la cual Macri fue nada más y nada menos que un obediente ejecutor“.
Por otra parte, el entrevistado señaló que caídos los cuadernos, “los dichos de Centeno quedan en el aire” y eso complica al Poder Judicial: “Ahora hay un problema muy grande que es la privación ilgítima de la libertad de todas estas personas, porque la causa deja de tener el contenido revelador de una persecución a un grupo de empresarios y pasa a ser fundamentalmente privaciones ilegítimas de la libertad en base a documentos mentirosos“, concluyó Ubeira.
El peritaje realizado por la Policía Federal comprobó que Jorge Bacigalupo, amigo del chofer Centeno y expolicía, realizó sobre-inscripciones y correcciones a los cuadernos en el marco de la investigación judicial que indagó la supuesta cartelización de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El segundo peritaje que se dio a conocer este lunes realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, determinó, a partir de un análisis linguístico, que algunos cuadernos fueron intervenidos por varias personas.
PAGINA 12