El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le recomendó hoy a su colega francés, Nicolas Sarkozy, que siga el ejemplo de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner., reelecta hace diez días con el 54% de los votos.
Los tres líderes compartieron hoy un almuerzo protocolar en Cannes, Francia, en el que se dio inauguración a la cumbre del G-20 que tiene como eje de debate a la crisis financiera internacional que afecta principalmente a Europa.
Antes de que comenzara la comida, los presidentes dedicaron unos minutos a saludarse de manera informal. En ese momento, Obama fue a saludar a Cristina y la felicitó por su contundente triunfo en las elecciones nacionales del 23 de octubre. Acompañado por Sarkozy, dijo: “Así que, Nicolas, todos tenemos que aprender lecciones” de ese triunfo.
Obama se presenta a la reelección en los comicios de noviembre de 2012 y Sarkozy aspira a un segundo mandato en las elecciones presidenciales que se disputarán en mayo.
Cristina y Obama se reunirán mañana, después de que el presidente estadounidense pidiera expresamente el encuentro. En la reunión buscarán reimpulsar la relación bilateral entre las dos naciones.