OIT: la UIA busca impugnar leyes pro trabajadores


José Ignacio De Mendiguren

Acorralado por la dupla Techint-Clarín, el titular de la entidad dará un discurso incendiario contra la legislación que impulsa Recalde

En medio de una furiosa interna con la dupla Techint-Clarín, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren viajó ayer a Ginebra, Suiza, para participar de la Convención Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De Mendiguren, en su condición de representante de la patronal argentina, cuestionará con dureza el proyecto que le da participación a los trabajadores en las ganancias, y todas las leyes que están por tratarse en el Congreso que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores.

Acompañado por el laboralista y titular de la poderosa Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, De Mendiguren dirá en su discurso que todas las iniciativas laborales que impulsa el diputado de extracción sindical Héctor Recalde violan la normativa de la OIT, porque no cuentan con el consenso previo de la patronal. Esta estrategia, cuya autoría intelectual corresponde a Funes de Rioja, apunta a impugnar cualquier propuesta protrabajador que surja de la Comisión de Legislación del trabajo de la Cámara de Diputados, que preside Recalde.

La UIA ha manifestado en reiteradas oportunidades su bronca por los proyectos que Recalde impulsa en el Congreso, particularmente con los que implican terminar con la estructura normativa que “flexibilizó” a ultranza los derechos de los trabajadores en la década de 1990. A la Unión Industrial le molestan las propuestas legislativas que establecen límites claros a la tercerización laboral y que ponen en la picota las leyes vigentes que ofrecen a los empresarios la posibilidad de contratar mano de obra a un precio de remate, como ocurre con las pasantías.