El sistema de filtración de información económica que el Gobierno hace a cuentas rentadas en la red social X entró en crisis, en las últimas horas, con un mensaje que el propio presidente Javier Milei tuvo que salir a desmentir. Lo curioso es que la decisión del mandatario de rechazar el texto —que sugería una dolarización inminente, con apertura de cepo, feriado cambiario y corralito—, no se tomó para contrastar un supuesto contenido falso del envío, sino más bien todo lo contrario: casi todo lo que se mencionó en la cuenta del usuario Emilio Raiden, un asesor informal de Milei en materia económica, es tema de conversación no sólo en el Ministerio de Hacienda, sino en conversaciones del propio presidente con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Pero esa data era explosiva para un Gobierno que no tiene divisas y que está presionado todo el tiempo para volver a devaluar, por eso salió Milei a tirarse sobre la granada. Tanto ruido hizo el X de Raiden que el sector campo y agro confirmó que frenará la liquidación de exportaciones, a la espera de que se cumpla la apertura del cepo, que de por sí generaría un tipo de cambio mucho más alto, cercano a los dólares financieros. De hecho, ya se está liquidando en enero y febrero a la mitad de lo que se debía hacer, y eso quedará mucho más expuesto en marzo y abril, los meses de la cosecha gruesa.

“Este viernes el presidente Milei, a las 21 hs, anunciará la Dolarización Argentina. Será un hito, para el cual han estado trabajando para achicar la brecha cambiaria entre el Dólar oficial y los dólares libres. Lunes y martes feriado bancario y cambiario. Se hace una devaluación del Oficial a 1000 para dolarizar a ese valor. Todas las cuentas en pesos pasan a dólares a ese valor. Por restricción física de USD en efectivo, habrá un «corralito» por unos meses. Cada persona podrá retirar 100 USD por semana (tal vez con algun sobre-costo temporal). Los pesos existentes en efectivo, a medida que vaya entrando al sistema bancario se irán dolarizando. Por un año servirá como “cambio chico” para abonar cosas de escaso valor. Será el fin de la inflación, el fin de las Leliqs, el fin de las paritarias y el fin del cepo. Se iniciará una época de blanqueo, de pocas preguntas para quien tenga USD y de crecimiento nacional.” El texto es el corazón del mensaje del usuario Raiden, y tiene un detalle pocas veces visto para una fake news.

Un mensaje que frenó ventas

Alguien que frecuenta los pasillos de Hacienda desde que Milei es presidente le contó a PáginaI12 que la cartera es un colador de gente que circula y dice llegar por cercanía con el mandatario. Consultores, economistas, asesores, un mundo de gente que entra y sale con información. Y es el propio presidente quién, además, habla directamente con muchos de estos tuiteros, que lo bancaron en redes sociales y durante la campaña, un proceso en el que se hicieron cercanos. En general, la información que el Gobierno circula por el sistema de cuentas afines es real. De hecho, hace semanas el ministro Caputo, viene charlando con Milei de la dolarización, de una especie de híbrido previo (convivencia de monedas), y un levantamiento del cepo que el Gobierno le confirmó al FMI. En esas charlas, los técnicos de Hacienda le dijeron al Presidente que es riesgoso, hoy, abrir el cepo. Y que, en el caso de hacerlo, habría que poner restricciones a la salida de dólares y a la compra. Es, básicamente, lo que cuenta el usuario Raiden al referir a un “corralito”.

Un detalle extra: Milei mandó a Caputo a negar una devaluación y un desdoblamiento cambiario que fomente la liquidación de dólares del campo, lo que de por sí confirma que la idea está. Es que, si no se hace de una vez, la apertura del cepo actuaría como tal: con el oficial hoy por encima de 800 pesos y devaluándose a ritmo de 2 por ciento mensual, si se levantan los controles de cambio ese dólar escalaría a valor de mercado, hoy más cercano a 1200 o 1300 pesos. “Perdón, presidente, fue una expresión de deseo”, escribió el usuario Raiden en su cuenta de X, luego de haber recibido presiones de operadores libertarios por el revuelo que causó su mensaje. Pero el impacto ya se había producido.

Fuentes del sector campo aseguraron a este diario que “los productores no tienen ninguna intención de vender en este escenario”. Hoy, tienen un esquema de 80 por ciento de la venta al dólar oficial y un 20 al Contado Con Liquidación, una valor que aún con ese beneficio está atrasado en relación a un supuesto dólar libre. Así, en enero y febrero el agro está liquidando exportaciones por algo menos de 1500 millones por mes, cuando un mes normal debería rondar en 2200 millones. Marzo, en tanto, debería tener ingresos por algo más de 3000 millones, pero la cuenta no les da.

Esta información que se publica fue incluso compartida por empresarios y referentes del FMI en la semana de la visita de la comitiva de Kristalina Georgieva, que se interesó especialmente en el potencial de dólares frescos que el sector privado podría darle al Ejecutivo Nacional.