Además de presidir desde hace años la Federación Nacional de Peones de Taxi, Omar Viviani ocupa un lugar importante en el engranaje de la recientemente conformada CGT. En diálogo con Tiempo Argentino habló de las razones por las cuales se alejó del espacio liderado por Hugo Moyano, de la convivencia con los otros sectores al interior de la central obrera y de las aspiraciones del movimiento obrero de cara a las elecciones legislativas del próximo año.
–En los últimos días hubo expresiones públicas de dirigentes sindicales vinculados con su orientación que piden por la unidad con Moyano, aunque en privado reconocen que esa posibilidad es algo lejana. ¿Se puede dar realmente la unidad?
–El movimiento obrero, históricamente, tuvo divisiones. En algunas etapas se pudo convivir y trabajar en conjunto y, en otras, como la actual, no. Soy de la idea de que la división de los dirigentes no tiene que ser específicamente la división de los trabajadores. En consecuencia, en algún momento el movimiento obrero tenderá a unificarse. Hoy la posibilidad no es tan cercana. La unidad del movimiento obrero no significa amontonamiento de dirigentes, sino que debe reflejar una estrategia, una política que debe darse al movimiento obrero y quizás también una discusión dentro del marco de los dirigentes, a ver qué movimiento obrero queremos y cuál es el objetivo.
–Tienen la misma agenda, pero Moyano hoy desarrolla una estrategia radicalmente distinta.
–Por eso estamos divididos, por eso se dividió la CGT. Algunos compañeros tienen una estrategia y nosotros tenemos otra. Algunos optamos por la vía del diálogo. Este modelo económico le dio a la Argentina 5 millones de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, generó que muchísimos compatriotas que no tenían aportes pudieran ingresar y ya en edad de jubilarse pudieran hacerlo. Hay que apostar, como lo hace el gobierno, a un país de producción y no sólo de servicios, porque cuando dejamos de ser un país productivo para ser uno de servicios, así nos fue, terminamos en manos de los monopolios.