OPERACIÓN ESCUDO Conti: el accionar de Bonadio “es un acto judicial impertinente que huele a extorsivo”

La diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Diana Conti aseguró que el accionar del juez federal Claudio Bonadio al ordenar un allanamiento para obtener información de una empresa es “un acto judicial impertinente que huele a extorsivo, en función de los expedientes que tiene abiertos” el magistrado en el Consejo de la Magistratura.

“No creo que haya una jugada política partidaria del juez, sí un acto judicial impertinente que huele a extorsivo en función de los expedientes que tiene abiertos en el Consejo de la Magistratura”, dijo Conti en declaraciones formuladas esta mañana a la radio Rock and Pop.

La diputada consideró también que el juez “pudo requerir” los papeles de Hotesur “de otra manera”, y que no lo hizo porque buscó “la espectacularidad mediática” del acto.

El juez Claudio Bonadio ordenó el jueves pasado el allanamiento a las oficinas de la empresa Hotesur, de la que es accionaria la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Conti interpretó el accionar de Bonadio en la misma línea que lo hizo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, al afirmar que “el juez quiere armarse un escudo defensivo ante los expedientes que tiene abiertos en el Consejo de la Magistratura”.

Agregó que, de paso, el juez expresó su rechazo por el nuevo “Código Procesal Penal”, que “va a ser ley en la primera semana de diciembre” y que “transforma la acción penal en acusatoria, dándole a los fiscales la investigación, algo que no les cae bien a los jueces de Comodoro Py”.

“Hay un corporativismo judicial que se expresó a través de este juez”, dijo Conti respecto a la posición de Bonadio y del resto de los magistrados de Comodoro Py en rechazo del nuevo Código Procesal Penal.

“La investigación nadie la está impidiendo. Hay un fiscal actuando y un juez que ordenó un allanamiento. Lo crítico es haber hecho un allanamiento con inmediato aviso a las cámaras, para que tengan la data y lo multipliquen en su nivel de conocimiento a una firma donde la sucesión de Néstor (Kirchner) tiene acciones, y supongo que ya estará transferidas a quienes corresponda, sus herederos”, consignó.

Conti dejó claro que no ve “cuál es el delito” y que no llega a entender “porqué hay una causa judicial abierta”, ya que se trata de “una presentación tardía de balance”.

“No sea cosa que estén construyendo judicialmente una hipótesis”, advirtió Conti, al tiempo que mencionó que “no son los accionistas los que llevan adelante los trámites” de una sociedad, sino que “lo hace un contador, un apoderado”.

“Es un allanamiento que se le dio publicidad desde el propio juzgado, que es impertinente, porque para conseguir información de una empresa no hace falta un allanamiento que, por otra parte, no produjo nada. Me parece fuego de artificio utilizado por un juez que tiene expedientes abiertos en el Consejo de la Magistratura”, afirmó.

Recordó el vínculo de Bonadio con (Carlos) Corach y, si bien consideró que no cree que sea una jugada política partidaria del juez, mencionó que “algunos compañeros” del FpV en Diputados “dijeron que juega para otro espacio político”.

“Lo que es seguro es que juega contra el Frente para la Victoria y juega para (Sergio) Massa”, dijo, al tiempo que dejó clara “la honestidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y que no permitirán que “se le haga daño impunemente”.