Tras desmentir los rumores que aseguraban que Pablo Moyano había huido a Europa, el triunviro de la CGT y dirigente de Camioneros realizó fuertes declaraciones de cara las medidas de ajuste y flexibilización que promete aplicar el presidente electo Javier Milei. Reconoció que muchos trabajadores lo votaron y concluyó que el peronismo se debe por esto una profunda autocrítica.
Fiel a lo que sostuvo durante todo el año, uno de los enemigos declarados del macrismo Pablo Moyano adelantó a Pàgina/12 que «el movimiento obrero va a salir a la calle a defender los derechos de los trabajadores».
Uno de los tres dirigentes de la CGT aseguró que la central obrera sostiene la decisión de «no dar un paso atrás» ante la posibilidad de que se flexibilicen las relaciones laborales, que despidan trabajadores y que se voten leyes contra los derechos ya consagrados.
Reconoce que Milei fue votado por trabajadores a pesar de que llega al gobierno prometiendo ajuste y es por eso que –advierte– es necesaria una profunda autocrítica del peronismo para volver a ser una alternativa de poder y gobierno.
Moyano afirmó no estar sorprendido por las medidas de ajuste, reforma del Estado o privatizaciones anunciadas, sin embargo, dijo que «hay que esperar a que asuma. Quiero ver cuáles son sus primeros movimientos».
Por ahora, se supo que el presidente electo Javier Milei prepara una ley Ómnibus que incluirá muchos cambios. Una estrategia clásica en que se abren todos los frentes posibles a la vez en el Congreso para que logren pasar algunos. También circuló la amenaza de gobernar por decretos.
Como representante de Camioneros y de los trabajadores en general, Pablo Moyano siempre sostuvo que si buscan modificar los derechos laborales él se iba a oponer. «Lo dije y lo reitero. No vamos a dar un paso atrás porque nadie cede los derechos que consiguió con mucho esfuerzo. No podemos ceder los convenios colectivos de trabajo, ni las las indemnizaciones y tampoco las paritarias. Nosotros les enviamos en su momento a los dos candidatos presidenciales un documento con los 15 puntos que reclama la CGT», recordó en diálogo con Página/12.
«Estamos en estado de alerta», dijo, remarcó la unidad del movimiento obrero y agregó: «Sabemos que se vienen políticas flexibilizadoras y las vamos a resistir a pesar de que nos caguen a palos. Por más que la señora (Patricia Bullrich) nos amenace, el movimiento obrero va a salir a defender los derechos de los trabajadores. Insisto, no vamos a dar un paso atrás. Así como en los noventa a través del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) se resitió a las políticas de Menem, como después fue con la Alianza y también con el macrismo, ahora volveremos a defender a los trabajadores. Como siempre lo hicimos».
Moyano también aclaró que estas circunstancias serán diferentes al 2015, cuando algunos sectores de la CGT tomaron una posición más dialoguista. «Ahora es más duro lo que se viene. Se podrán hacer reuniones institucionales con el nuevo gobierno, pero eso no quiere decir que se vayan a entregar los derechos de los trabajadores. Acá debe quedar claro que detrás de todo está el monje negro de Macri, que pretende avanzar contra los trabajadores y hacer lo que no pudo hasta el 2019. Ahora habrá que conocer las leyes que pretenden aprobar. Si son contra los trabajadores, nos movilizaremos porque una cosa es la modernización laboral y otra, como pretenden, una esclavitud moderna», declaró al mismo medio.
Respecto a la promesa de ajuste que estuvo durante la campaña de Milei, Moyano reconoció que muchos trabajadores lo votaron: «El voto fue con bronca y por eso necesitamos una autocrítica que incluya a los movimientos sociales», a los sindicato, intendentes, gobernadores, a todos.
Respecto a la conducción del peronismo, Moyano dijo que «Hay gente que cumplió un ciclo, pero eso se irá definiendo con el debate profundo. Yo no hago nombres, puede ser Cristina, Kicillof, cualquiera, pero tiene que ser una conducción representativa», concluyó.
infogremiales