Pablo Moyano: «Llegan a diputados o gobernadores cantando la marcha peronista y después hay que tocar la puerta de sus despachos para que no voten a favor de estas leyes»

Uno de los secretarios generales del Triunvirato de la CGT Pablo Moyano habló de cara al inicio del plan de lucha de la central que empieza este martes. Castigó duramente a los empresarios y representantes que apoyan o negocian por la reforma laboral y Ley Bases. También remarcó que el Gobierno de Javier Milei no persigue a dirigentes como está sospechado de haberlo hecho el de Mauricio Macri con la Mesa Judicial, sino que quiere terminar con la legislación que protege los derechos de los trabajadores.

 

La CGT calienta motores para la primera medida de fuerza a la sumará su músculo sindical el próximo 23 de abril en la Marcha Federal Universitaria. La siguiente es el 1 de mayo, Día del Trabajador. “Seguramente ahí el documento de los discursos va a apuntar al rechazo de este modelo económico que tanto daño está haciendo al pueblo argentino”, adelantó Pablo Moyano este viernes en diálogo con radio Del Plata.

El plato fuerte llegará el 9, cuando se realizará un paro general nacional convocado desde todas las centrales. La CGT, sin prisa y sin pausa, se ubica en el lugar de conducción que la colocaron los reclamos callejeros, mientras la dirigencia política del peronismo en su rol de opositor se encuentra dispersa, opacada o deslucida.

Pablo Moyano ocupa un rol fundamental en ese protagonismo de la CGT por sus acciones y declaraciones que impulsa desde el sindicalismo más combativo. Cuando Casa Rosada dio marcha atrás con el ninguneo que ejerció en sus primeros meses de Gobierno, Pablo no fue. “Es una cuestión de piel, no puedo sentarme delante de Francos, Posse, tipos que se jactan y echan estatales, pagan a los jubilados en dos veces, son tipos que se burlan de la realidad de la gente”, se excusó.

En su lugar fue Hugo Moyano junto a otros representantes de la CGT, se reunieron con el ministro del Interior y el jefe de Gabinete de Milei, pero para Pablo Moyano, la reunión fue un sinsentido, ya que nada de lo que se planteó se cumplió. “El gobierno buscaba la foto”, dice el cosecretario general de la central.

“Este gobierno no homologó las paritarias de camioneros porque habíamos roto el piso salarial impuesto por el FMI que era del 9% al 12%, pero nuestros compañeros ya cobraron el 25% el mes pasado” expresa Pablo Moyano. Y señala: “El gobierno de Milei no persigue personas como el de Macri, lo que quiere, es destruir a los sindicatos y a las obras sociales; llevando adelante una reforma laboral que se va a tratar la semana que viene en la Comisión del Trabajo”.

El sindicalista está convencido de que este gobierno no busca castigar a dirigentes gremiales, sino romper toda la legislación laboral vigente que protege los derechos laborales por los que se luchó durante fines del siglo XIX, el XX y lo que va del XXI. Los convenios colectivos de trabajo, eliminar las indemnizaciones, el derecho a llevar adelante asambleas, proponer penas de cárcel para aquellos trabajadores que tomen medidas de fuerza y que cada empresa pueda negociar con sus empleados salarios y despidos.

“Ese es el principal motivo del paro general. El rechazo a este proyecto de reforma laboral. Los radicales lo están apoyando y muchos compañeros nuestros todavía están dudosos en apoyar la Ley de Bases, pero esperamos que tengan las convicciones de no perjudicar a los millones de trabajadores argentinos”, manifiesta Moyano.

Llegan a diputados o gobernadores cantando la marcha peronista y después hay que tocar la puerta de sus despachos para que no voten a favor de estas leyes”, reclamó.

“Seguramente muchos compañeros votaron a este personaje, algunos deben estar arrepentidos de haberlo votado a este empleado de las corporaciones”, reconoció.

Ahora el presidente está en Llao Llao con todos los garcas que escribieron la reforma laboral. Galperín, Paolo Rocca, todos estos personajes que a cinco meses de gobierno, se la están llevando en pala. Son ellos los que lo están sosteniendo con políticas en contra de los laburantes”.

“Galperín participa hoy del encuentro y quieren mostrarlo como un empresario moderno, el número uno del país”, declara el sindicalista.

Pero aclara que el titular de Mercado Libre no contrata a sus trabajadores dentro de las normativas de la ley de trabajo.

Los camioneros de Mercado Libre trabajan como monotributistas o en negro, igual que los chicos que transportan paquetes en moto; los camiones no están en condiciones para circular. Dice Moyano que realizan cargas en las plazas o puentes, sin condiciones de higiene ni seguridad.

“Lo quieren mostrar a Galperín como un empresario moderno, pero es un garca que negrea, que no cumple en la parte laboral. Nosotros le hicimos un paro precisamente para denunciar la explotación que hace con el transporte y ahí salieron Clarín y todos los jueces a favor de Galperín”.“El tipo está acostumbrado a negrear porque tiene la protección mediática y judicial por el poder que ha consolidado en los últimos años”, finaliza Pablo Moyano.

 

INFOGREMIALES