Detectó movimientos sospechosos de presunto lavado o evasión en una cuenta bancaria; lo informó a la Procelac junto a datos sobre otras 67 personas y 11 empresas argentinas
Los “Panamá Papers” vuelven a involucrar a la familia Macri. Ahora, una fiscalía alemana reportó movimientos sospechosos de cuentas y sociedades offshore de dos hermanos del presidente Mauricio Macri , según reconstruyó LA NACION en base a fuentes de ambos países.
La Fiscalía de Hamburgo reportó a Gianfranco y Mariano Macri, quienes aparecen vinculados a maniobras societarias y de dinero de las sociedades BF Corporation SA y EQT SA, creadas en Panamá y Uruguay, en combinación con activos depositados en el banco UBS Deutschland.
Junto a Gianfranco y Mariano Macri, según reportaron los investigadores alemanes, también aparecen Santiago Lussich Torrendel y Rodrigo y Santiago Lussich Rachetti. Los tres, como apoderados de la sociedad panameña BF Corporation.
LA NACION llamó a un vocero del grupo Socma, quien quedó en consultar a los hermanos Macri para conocer su postura.
Desde Alemania enviaron esos datos a Buenos Aires sobre los dos hermanos Macri y otras 67 personas, más otras 11 empresas o sociedades, tras estimar que podían tratarse de presuntas maniobras de lavado o de evasión tributaria. Llegó vía Interpol, en septiembre, al Ministerio Público Fiscal, que la giró en la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Operar con sociedades y cuentas offshore, cabe aclarar, no configura por sí un delito en la Argentina siempre y cuando los activos se encuentren declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pero si no lo están, podrían configurar los delitos de lavado de activo y evasión tributaria, entre otros.
En esa línea, y de acuerdo a la Fiscalía de Hamburgo, esas sociedades vinculadas a los Macri acumularon uno o más reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado en el sistema financiero alemán, lo que se potenció tras la irrupción de los “Panamá Papers”, tras una investigación del diario Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participó LA NACION.
Junto a los datos sobre movimientos millonarios asociados a los Macri, la Fiscalía de Hamburgo también reportó a Juan Ramón Garrone, socio o directivo en varias empresas, entre ellas, Iecsa, de Angelo Calcaterrra, primo a su vez del presidente Macri.
De acuerdo a la investigación alemana, Garrone aparece como beneficiario final de una cuenta bancaria con un saldo superior al medio millón de dólares. La cuenta figura a nombre de Somerset Capital Investment Ltd, con sede en las Islas Vírgenes Británicas y dirección en Uruguay.
Junto a los Macri y Garrone, desde Alemania también reportaron datos sobre Federico Zin, actual director nacional de Relaciones con el Sistema Financiero, dentro del Ministerio de la Producción, e hijo del ex ministro de Salud de Daniel Scioli y actual senador por Italia, Claudio Zin.
Con esa información sobre los Macri y las restantes personas y sociedades reportadas por Alemania, la Procelac inició múltiples investigaciones que terminaron en la redacción de 21 denuncias penales por presunto lavado o supuesta evasión, que se remitieron al fuero Penal Económico, según reconstruyó LA NACION.
En el caso de los Macri, sin embargo, el camino es distinto. Como el Presidente y sus familiares ya son investigados por el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado como consecuencia de los “Panamá Papers”, la Procelac optó por remitirles la información.
Con esa información, según adelantaron fuentes tribunalicias a LA NACION, Casanello y Delgado podrían ahora expandir aún más la investigación y requerir datos adicionales a Alemania, que se suma a la documentación ya solicitada a Panamá, Bahamas y Brasil. Además, podría demorar ahora el eventual envío de toda o parte de la investigación sobre los Macri y los “Panamá Papers” al fuero Penal Económico para su tramitación por presunta evasión.
En total, la información que llegó desde Hamburgo, combinada con la que obtuvo la Procelac, alcanzó múltiples jurisdicciones, conocidas en su mayoría por su elevado nivel de opacidad. Además de Alemania, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Uruguay, también Liechtenstein, Belice, Bahamas, Suiza, Hong Kong, Dubai, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
En varios de esos casos, se registraron además características comunes. Entre ellas, sociedades o fundaciones creadas en paraísos fiscales, la intervención de presuntos testaferros; y transferencias o depósitos en cuentas bancarias registradas a nombre de estructuras societarias en las que no aparecían los beneficiarios finales, y que sólo salieron a la luz con los “Panamá Papers”.
fuente : diario la nación